Público
Público

La CDU apuesta por la continuidad y reelige a Merkel por abrumadora mayoría

Un 97,94% de los delegados cristianodemócratas respaldan a la canciller alemana, que preside la formación desde hace 12 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Angela Merkel, ha sido reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, con el 97,94 % de los votos del congreso de la formación, en Hannover (centro).

Los cerca de un millar de delegados expresaron su claro respaldo a la canciller alemana de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. Merkel, que preside la CDU desde hace doce años, había obtenido un 90,4 % de los votos en su anterior eleccion en 2010.

'Estoy emocionada' y 'agradezco la confianza depositada en mi persona', dijo Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU.

En el 2000 la CDU se encontraba en la peor crisis de su historia, ya que tras la derrota de Helmut Kohl ante el socialdemócrata Gerhard Schröder, en 1998, estalló el escándalo de financiación irregular de la formación. Merkel se colocó al frente del partido tras llamar a emanciparse de Kohl y después de que el hasta entonces delfín del patriarca, el actual ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, renunciara al puesto salpicado por el caso de las cuentas secretas del partido.

A la ahora canciller se la aceptó a regañadientes o incluso como 'mal menor', considerado por alguno de los barones del partido como transitorio para un partido acostumbrado al liderazgo masculino.

Previo a la votación, la canciller y líder de la formación dirigió un discurso a los delegados, ante los que definió su partido y su coalición de Gobierno con los liberales como la 'brújula firme' en los 'tiempos turbulentos' que vive tanto la zona euro como el resto del mundo. Merkel se muestra convencida a la hora de aplicar y recetar políticas de austeridad para salir de la crisis de la eurozona, pero ella misma ha reconocido hoy que nadie puede 'pronosticar en serio' cuándo se superará.

'En estos tiempos, ninguna otra coalición puede dirigir nuestro país hacia un futuro mejor que la coalición entre cristianodemócratas y liberales'. Respondió así a la reclamación lanzada desde las filas del FDP, al que los sondeos sitúan ahora mismo por debajo del listón mínimo de 5% necesario.

El congreso es el pistoletazo de salida oficioso de la precampaña electoral

El congreso de la CDU en Hannover, bajo el lema 'Bienestar y trabajo para todos', es el pistoletazo de salida oficioso de la precampaña electoral y será seguido, en esa misma ciudad, el próximo domingo, de la ratificación de Peer Steinbrück como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD). Y éste, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería en las próximas generales.

Previo al congreso, Merkel había lanzado mensajes conciliadores en dirección a la fracción más conservadora de la CDU, en contraste con la línea reformista que la ha caracterizado dentro de esa formación cristianodemócrata. Así, se pronunció el pasado fin de semana en contra de la equiparación fiscal de las parejas homosexuales -como pretende el ala progresista del partido- y pretende hacer de la protección de la familia, uno de los temas fuertes del congreso.

'Es importante que el congreso marque una línea común de la CDU en estas cuestiones', insistió Merkel, en su visita al recinto.