Público
Público

La CE abre una investigación por el nuevo sistema fiscal de financiación de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación en profundidad contra el nuevo sistema fiscal de financiación establecido por el ente público español de radio y televisión RTVE.

El ejecutivo comunitario ha recordado que "no se opone" al sistema previsto por RTVE como tal, pero ha advertido que "tiene dudas" sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria del nuevo impuesto que la corporación quiere cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones.

Según el nuevo método planteado por la cadena pública, se suprimirán la publicidad, los servicios de televenta, la comercialización y los programas de acceso condicional en RTVE y, a cambio, se aplicarán impuestos a los demás operadores.

En concreto, la CE cuestiona la compatibilidad de los nuevos gravámenes con las reglas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha resaltado que el planteamiento de la reforma española coincide con la política de pluralidad defendida por la UE y, además, reduce sensiblemente el riesgo de interacciones negativas entre actividades públicas y comerciales.

"La CE no pone, por lo tanto, ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública, pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma", ha precisado la comisaria holandesa.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3 por ciento sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5 por ciento de los operadores de pago y el 0,9 por ciento de los operadores de telecomunicaciones

También recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

Hasta ahora, las compañías telefónicas han sido las más críticas con el mecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone para financiar a la corporación pública.

Bruselas ha aclarado que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite a la Comisión examinar las medidas más atentamente, y ofrece a los agentes afectados presentar su opinión al respecto.

La Comisión ha recordado, no obstante, que como España no le notificó la reforma de la financiación de RTVE, no ha podido evaluarla antes de su entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre.