Público
Público

La CE advierte del riesgo de una recuperación económica "sin empleo"

La mejoría en el empleo no acompañará el fin de las crisis si no se aplican las medidas adecuadas al mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy de que la recuperación de la economía comunitaria prevista para el segundo semestre de este año podría no verse acompañada de una mejoría en el empleo, si no se aplican las medidas adecuadas al mercado laboral.

Pese a que la situación económica está mejorando , las perspectivas de los mercados laborales europeos 'se mantienen desfavorables', afirma el Ejecutivo comunitario en su informe sobre la situación del empleo en la UE del mes de noviembre, publicado hoy.

En el tercer trimestre del año, el PIB europeo volvió a crecer tras cinco trimestres seguidos de bajadas, con un aumento del 0,4% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En sus últimas previsiones económicas, la CE vaticinó datos positivos para el segundo semestre de este año, seguidas de una recuperación gradual en los próximos dos años, aunque señaló que el desempleo seguirá creciendo, en particular un 2,3% más este año y un 1,2% adicional en 2010, hasta alcanzar el 10,3 en la UE.

El riesgo de una recuperación 'sin empleo' dependerá, entre otras circunstancias, 'de la flexibilidad del mercado laboral y de las políticas concretas aplicadas por cada país', según la Comisión.

'Mientras que la economía de la UE está lista para salir de la recesión, el pleno impacto de la crisis económica en los mercados laborales aún está por afrontar', advierte el informe.

El desempleo en la UE ha mantenido una tendencia al alza desde primavera del año pasado, aumentando con más fuerza desde octubre de 2008 hasta abril de este año a raíz de la crisis económica internacional.

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo la tasa de paro en la UE ha crecido de forma más moderada -a un ritmo de 0,1 puntos mensuales- hasta alcanzar el 9,2% en septiembre, lo que supone 2,1 puntos más que un año antes.

En septiembre, el desempleo se estabilizó en algunos estados miembros -como Alemania-, pero en otros se registró una subida más pronunciada que en los meses precedentes, y en particular en España, Bulgaria, Dinamarca e Irlanda.

España protagonizó la subida más importante de entre los estados miembros más poblados, con un aumento del paro de 0,5 puntos hasta el 19,3%, destaca la Comisión.

Esta subida es 'un tanto superior a las de los meses precedentes, aunque significativamente inferior a la observada entre septiembre (de 2008) y abril', añade la CE.

El Ejecutivo comunitario señala que en España la crisis económica está actualmente afectando de forma más severa a los sectores de servicios, agricultura, industria y construcción, tras un período inicial en el que sólo se dejó notar en este último.

La crisis 'ha tenido un alto coste tanto para el empleo como para las finanzas públicas, que podría resultar en un alto desempleo a largo plazo y en un agudo empeoramiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo'.

En estas circunstancias, las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario indican que el paro en España continuará creciendo hasta el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011.