Público
Público

La CE aprobará hoy el decreto español que incentiva el uso de carbón nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) aprobará hoy con toda probabilidad el real decreto español que subvenciona el uso del carbón autóctono en la producción de electricidad hasta 2014, una medida que ha motivado numerosas protestas a favor y en contra.

"La inmensa mayoría del colegio de comisarios lo aprobará", afirmó en Bruselas el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, a su llegada a un encuentro con los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y de Energía, Günther Oettinger.

Sebastián consideró lógico que los titulares comunitarios de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, pongan "algún impedimento" a la medida española, pero confió en que los demás entiendan que se trata de un "decreto excepcional para una situación excepcional".

Asimismo, el ministro destacó que la norma española respeta la legalidad europea al no exceder el límite del 15% que prevé la UE para generación de energía eléctrica mediante una materia prima autóctona.

Las organizaciones ecologistas, en cambio, estiman que si la CE da su visto bueno a la medida española estaría actuando de manera incoherente con la llamada "Estrategia 2020", dentro de la cual este tipo de subsidios son considerados "contraproductivos".

Además, intentan desmontar el argumento español para justificar las ayudas por motivos de seguridad energética al asegurar que España ha sido exportador neto de electricidad los últimos seis años y prevé aumentar su capacidad.

Desde el extremo contrario, el sector minero ha protagonizado numerosas protestas en los últimos días, incluidos encierros y huelgas de hambre, para denunciar la situación del sector y pedir ayuda al Gobierno.

El ministro, consciente de ambas posturas, explicó que el decreto español tiene un carácter temporal distinto del reglamento que propuso el Ejecutivo comunitario para eliminar las ayudas estatales al carbón a partir de 2014.

"Este decreto da respuesta a una situación coyuntural que ponía en riesgo nuestra fuente de suministro autóctona fósil, que es el carbón, dada la caída de la demanda tan brutal de electricidad que se había producido el año pasado y en lo que llevamos de éste", aclaró.

En su opinión es "razonable" que el decreto esté vigente hasta 2014, pero "no es aceptable" que las ayudas al sector concluyan ese mismo año como sugiere la Comisión.

"Queremos mantener las ayudas públicas a un sector vital para nuestro suministro energético más allá de 2014, incluso más allá de 2018", dijo Sebastián, quien aseguró que España cuenta con el apoyo de "muchos países" y recalcó que "la última palabra la tienen los países".

El reglamento sobre las ayudas al carbón, con el que la CE espera reformar el marco actual que expira a finales de año, fue propuesto por Bruselas el pasado mes de julio y persigue eliminar los subsidios estatales a este sector a partir de 2014 y supeditar cualquier apoyo adicional al sector a la presentación de un plan de cierre para las minas deficitarias.

La medida aún necesita ser aprobada por el Consejo, pero algunos países ya se han mostrado más partidarios de permitir los subsidios hasta 2018.

Las minas que dependen de las subvenciones de funcionamiento están situadas principalmente, aunque no exclusivamente, en la región alemana del Ruhr, en el noroeste de España y en el valle del Jiu en Rumanía.

En España la proporción de la producción eléctrica que procede del carbón es de aproximadamente un 25%, casi la mitad a partir de la hulla.

Polonia produce más de la mitad de la hulla de la UE, mientras que la otra mitad se extrae principalmente en Alemania, el Reino Unido, la República Checa y España.