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La CE aprueba la fusión de Iberia con British Airways

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La Comisión Europea aprobó hoy la fusión entre Iberia y British Airways (BA) al considerar que la operación, que dará lugar a la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y a una de las cinco más importantes del mundo, no plantea problemas de competencia.

Aunque las actividades de ambas aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, se solapan en los ámbitos de transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión, la CE entiende que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.

La CE examinó en concreto el impacto que la operación supondría para el transporte de pasajeros en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona y concluyó que los pasajeros seguirán contando con alternativas adecuadas para volar en estas rutas.

Bruselas estudió, por otro lado, los efectos de la fusión en una serie de rutas largas y cortas y también estimó que la entidad fusionada tendrá una competencia suficiente.

En cuanto al transporte de mercancías y a los servicios de asistencia en tierra, la Comisión llegó a la misma conclusión y también comprobó que la fusión no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Ambas compañías mantendrán su marca y respetarán sus operaciones de dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de cien países.

Iberia y BA esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea.

La fusión fue sellada en abril, casi dos años después de que ambas aerolíneas revelasen por primera vez sus intenciones de colaborar, todo ello en un contexto de crisis en el sector aéreo que ha favorecido este tipo de operaciones en las últimas décadas.

La CE recibió la notificación oficial de la operación el pasado 10 de junio.