Público
Público

La CE aprueba reducir a una inyección la dosis para dos vacunas de la gripe A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy reducir de dos a una las dosis necesarias de dos de las principales vacunas utilizadas contra la gripe A y destacó que la medida permitirá ofrecer el tratamiento a más personas en menos tiempo.

A petición de las empresas que las fabrican y tras una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), Bruselas ha decidido autorizar un régimen de una sola inyección para adultos de hasta 60 años de las vacunas Focetria y Pandemrix.

También será necesaria una sola dosis para los niños de más de 9 años en el caso de Focetria y para los de 10 en el de Pandemrix, producto para el que también se permite una única inyección para las personas de más de 60 años.

Estas posibilidades están siendo estudiadas actualmente por la EMEA para la tercera vacuna que se utiliza habitualmente en Europa contra la gripe A, Celvepan, según explicó el portavoz comunitario de Industria, Ton Van Lierop.

Hasta ahora, la recomendación para todas ellas era el uso de dos dosis por persona para garantizar la efectividad del tratamiento.

La utilización de una sola dosis liberará un buen número de las vacunas compradas por los Estados miembros bajo los parámetros iniciales y permitirá vacunar a más personas, subrayó Van Lierop.

La intención de Bruselas es que los países que han hecho acopio para toda su población partiendo de la necesidad de dos dosis por persona liberen parte de su stock en beneficio de los otros Estados miembros que aún no disponen de vacunas.

Por el momento, alrededor de 5 millones de personas han recibido el tratamiento en los Veintisiete, según la CE.