Público
Público

La CE concede 58 millones de euros para ayudar a la población palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que concederá 58 millones de euros para ayudar a la población palestina en Gaza y Cisjordania y a los refugiados en el Líbano.

Los fondos se enmarcan en el Plan Global 2009 puesto en marcha por Bruselas para aliviar la situación humana en la región y el anuncio coincide con la visita del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, a Oriente Medio.

De los 58 millones de euros, 32 se destinarán a responder a la crisis humana en Gaza, que hoy Bruselas calificó como "muy grave".

"La población civil en Gaza ha afrontado un sufrimiento terrible y sin precedentes durante las últimas semanas y la ayuda humanitaria es ahora incluso más vital que antes para su supervivencia", señaló Michel en un comunicado.

El comisario expresó su dolor por la "destrucción a escala masiva" y pidió acciones urgentes a la comunidad internacional.

La ayuda europea se utilizará para proveer de alimento, agua, atención médica y refugio a la población y para tareas de rehabilitación.

Además, la CE estudiará en los próximos días la posibilidad de conceder más fondos, una vez que los servicios comunitarios hayan analizado con detalle la situación sobre el terreno.

"Las consecuencias humanas y el daño causado por la operación militar están aún por cuantificar completamente", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que avanzó que, en cualquier caso, las "necesidades de ayuda serán enormes".

Junto a la asistencia en Gaza, la CE financiará con 20 millones de euros actuaciones en Cisjordania y destinará otros 6 millones para los cientos de miles de palestinos refugiados en el Líbano.

En el caso de Cisjordania, Bruselas recuerda que la "crisis humana continúa en un contexto de creciente fragmentación y aislamiento".

"La dependencia cada vez mayor de la ayuda internacional y el deterioro continuado de la situación socioeconómica de la población palestina contribuyen sustancialmente a la complejidad de esta prologada crisis", señaló la Comisión en su comunicado.