Público
Público

La CE cree que las nuevas medidas de Italia ayudarán a rebajar su déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ha celebrado las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno italiano porque considera que muestran su determinación a cumplir con los objetivos acordados de reducción de déficit y deuda.

"Confirman la determinación de las autoridades italianas a cumplir con los objetivos acordados de reducción de déficit y deuda y contribuyen a hacer frente a las arraigadas debilidades estructurales de su economía", afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido esta noche.

Bruselas vio una "importante señal" en la decisión italiana de retrasar la edad de jubilación y valoró el plan de introducir en la constitución el principio de "presupuesto equilibrado" y la abolición de las provincias.

Consideró que todos estos movimientos constituyen "mejoras decisivas" en el marco institucional italiano y contribuyen a garantizar la disciplina presupuestaria de manera permanente.

El Ejecutivo de la UE pidió, además, a Italia que adopte el paquete de ajuste de manera rápida y respetando el espíritu de cohesión nacional y la solidaridad.

El Gobierno italiano decidió hoy introducir una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA entre las medidas de su último plan de ajuste, con el que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

A esta nueva modificación del contenido del texto, que llegó hoy al pleno del Senado para su discusión, se suma la introducción de un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 500.000 euros anuales.

Se incluirá, además, una enmienda al texto para el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años, a partir de 2014.