Público
Público

La CE desea reformar los cheques de devolución de las aportaciones nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy reformar el sistema que se utiliza para compensar a algunos de los estados más ricos de la UE mediante la devolución de parte de su contribución al presupuesto comunitario, según anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Vamos a proponer un sistema mucha más claro, más justo y más transparente", que valorará en los mismos términos las aportaciones de todos los países, alejándose del sistema actual, en el que sólo cinco países (Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y Austria) tienen derecho a estos cheques.

"En los últimos 30 años, nos hemos deslizado lentamente hacia un enfoque del presupuesto europeo centrado en perdedores y ganadores", enfatizó Barroso, quien consideró que el sistema que planea poner en marcha acabará con la perspectiva actual.

"Solidaridad implica que aquellos que son relativamente más ricos y prósperos contribuyan relativamente más. Solidaridad también implica que las aportaciones nacionales no pueden volverse desproporcionadas en cuanto a la riqueza y prosperidad de un país", explicó Barroso.

El líder de la Comisión Europea reconoció que su propuesta desencadenará "debates muy difíciles en los próximos meses", pero dijo estar estoy convencido que la Unión Europea será capaz de pactar un texto "ambicioso que tenga un impacto sobre los ciudadanos".

Bruselas ha hecho esta propuesta con motivo de la publicación de su borrador de perspectivas plurianuales, el documento que servirá de base para iniciar las negociaciones entre los países de la UE y las instituciones europeas con el objetivo de fijar las prioridades y el techo del gasto europeo hasta 2020.

El primer país que logró la devolución de parte de su contribución fue Reino Unido en 1984, argumentando que el presupuesto comunitario de la época estaba destinado en un 70% a la política agraria común, que tenía muy poco impacto en el país.

Sin embargo, pese a que la PAC ha ido reduciendo paulatinamente su peso en el presupuesto europeo, Londres se ha aferrado a un privilegio que le permite recuperar el 66% de su saldo neto, impulsando a Alemania, Suecia, Austria y Holanda a lograr paulatinamente un cheque similar.

En total, los distintos mecanismos de corrección representaron más de 10.000 millones de euros en el año 2009.

Tras las presentación de la propuesta de Bruselas, ésta debe ser consensuada por los países europeos y lograr el consentimiento del Parlamento Europeo en un proceso que se anuncia largo y que podría superar los 18 meses.