Público
Público

La CE dice que es crucial que España aplique de manera "contundente" las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", al tiempo que aseguró que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crítico que las aplique de forma "contundente".

"España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, al igual que en el caso de Italia, la implementación contundente es primordial", dijo en rueda de prensa.

Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente a nivel regional", afirmó, en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas.

La opinión de la Comisión Europea es que en términos de política fiscal tanto España como Italia están en camino de cumplir con sus objetivos de déficit el próximo año y los siguientes.

Eso es esencial, dijo, y por ello las autoridades deben centrarse en la implementación de las medidas acordadas y si hay desviaciones deben actuar rápidamente para compensar los desajustes, indicó.

"Creo que ninguno de estos países va a necesitar un programa", de rescate, reafirmó Rehn, coincidiendo con la postura ya expresada en los últimos días por portavoces de la Comisión Europea.

"Sus fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de sus gobiernos tampoco", agregó.

No obstante, sostuvo que los trabajos de "fortalecimiento del sector bancario tienen que ser terminados y las reformas estructurales planeadas tienen que ser concluidas".

Rehn consideró además que, a pesar de las condiciones "tensas" en los mercados, el resultado de la subasta del Tesoro Público español el jueves de bonos a tres y tres años y medio, adjudicando 3.300 millones a un interés del 4,90 % y el 5,05 %, respectivamente, "ha sido relativamente positivo y eso es una buena señal".

"Las tensiones en los mercados que hemos visto en los últimos días simplemente no están justificadas si se tiene en cuenta los fundamentos económicos. No están justificadas en el caso de Italia. No están justificadas en el de España. Cambios así de dramáticos en los mercados son incomprensibles", sostuvo el comisario, quien subrayó que la situación económica en esos dos países no han cambiado "de la noche al día" para provocar esa reacción.

Rehn destacó que el hecho de que tanto Italia como España se hayan comprometido a acometer e implementar medidas ambiciosas para lograr la consolidación fiscal y la recuperación plena de sus economías es lo que deben prevaler en opinión de los mercados.

"Es lo que importa y es lo que debe tenerse en cuenta", concluyó.