Público
Público

La CE dice que las elecciones afganas fueron "una victoria para el pueblo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha afirmado hoy que las elecciones celebradas el pasado jueves en Afganistán "fueron una victoria para el pueblo afgano y para la democracia", aunque volvió a pedir a los candidatos a la Presidencia que respeten el proceso electoral.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó en un comunicado que pese a que las "dificultadas y amenazas" que amenazaron los comicios, el pueblo afgano "eligió votar y expresó su voluntad".

No obstante, la comisaria pidió a todos los candidatos que "actúen con sabiduría, respeten los resultados y muestren su compromiso para trabajar hacia el futuro".

Tanto el actual presidente afgano, Hamid Karzai, como su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, han proclamado su victoria en los comicios celebrados el pasado jueves, antes del pronunciamiento de la Comisión Electoral.

La comisaria europea también destacó el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad tanto nacionales como internacionales, y valoró especialmente la labor de los observadores europeos, "que han logrado cumplir su misión pese a la dificultad de las elecciones".

La misión de observación dará a conocer hoy sus primeras conclusiones sobre el desarrollo de los comicios.

Por último, Ferrero-Waldner recalcó el "compromiso total" y a "largo plazo" de la CE con la estabilización y democratización de Afganistán.