Público
Público

La CE dispuesta a dar concesiones limitadas en la reforma de la Política Agrícola Común, pero no en el tabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se ha mostrado hoy dispuesta a hacer concesiones "aunque limitadas" en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero se ha negado a suavizar las reducciones de ayudas directas y tampoco acepta prolongar los apoyos a los tabaqueros.

En la víspera de la negociación final de la revisión o "chequeo médico" de la PAC, que los ministros de Agricultura de la UE afrontarán mañana, Fischer Boel ha manifestado en Estrasburgo (Francia) que hay un margen aunque limitado para algunas de las demandas nacionales.

Los ministros de Agricultura han iniciado un Consejo decisivo durante el cual tratarán de consensuar la reforma de la PAC, pero las discusiones finales se producirán mañana, una vez que el Parlamento Europeo (PE) haya dado su opinión, consultiva, sobre las propuestas de Bruselas.

El pleno de la Eurocámara celebró hoy un debate sobre esta revisión, durante el cual Fischer Boel se refirió a las cuestiones más polémicas y apuntó los aspectos en los que, por ahora, podría ceder.

En las cuestiones entre las que se ha mostrado inflexible destaca su intención de elevar la reducción o "modulación" de las ayudas directas, con el fin de destinar el dinero obtenido a otras medidas en el campo, en favor del desarrollo rural.

Bruselas plantea que esa rebaja de las subvenciones, que ahora se aplica al 5% se eleve hasta situarla en el 13%; Muchos países pretenden suavizar el recorte, entre ellos España, que pide que suba sólo un 2%:

Por otro lado, Fischer Boel ha insistido en su rechazo a prolongar hasta 2013 las subvenciones al sector tabaquero, que en principio terminan en 2010 y a partir de entonces sólo se mantendrán el 50%, pero como pago por superficie, sin que el agricultor esté obligado a producir.

La comisaria ha dicho que estudiará soluciones para los tabaqueros, pero dentro de los planes de desarrollo rural.

La petición de esta prórroga, que defienden España, Italia y Grecia, ha tomado protagonismo ante la convocatoria, mañana, de una manifestación en Bruselas de miles de tabaqueros de unos nueve países, entre ellos los de Extremadura, para reclamar que continúen las actuales primas al cultivo.

Además, Fischer Boel ha mantenido su idea de suprimir las cuotas lecheras en 2015 y entre tanto, incrementar el 1% esos cupos para acostumbrar al sector a la liberalización del mercado.

La comisaria ha admitido que en la negociación de la PAC habrá que buscar alguna "solución específica" para los ganaderos.

Más abierta se ha mostrado Fischer Boel a aceptar sugerencias de los eurodiputados y de algunos países para permitir períodos transitorios antes de la conversión de las ayudas en un "pago único", es decir una ayuda por superficie o explotación, sin que el agricultor esté obligado a producir.

Fischer Boel ha dicho que podría aceptar que una parte de las ayudas sigan conectadas a la obligación de cosechar hasta 2012 en algunos sectores, lo que podría significar un plazo transitorio en arroz, frutos secos o forrajes.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado hoy que espera conseguir las demandas españolas en la revisión de la PAC.

Espinosa ha declarado que, aunque "queda trabajo por realizar", los documentos sobre la reforma que "ya están consensuados y son menos mediáticos recogen muchas de las aspiraciones de España".

La ministra ha explicado que aún hace falta avanzar respecto a las peticiones relacionadas con la "modulación" o el recorte de las ayudas directas, y otras relativas a las fechas para mantener acopladas las subvenciones a la producción.

En cuanto al futuro de las cuotas lecheras, Espinosa ha dicho que España está "en buena posición".

Respecto a la solicitud de los tabaqueros, la ministra ha trasladado a la Comisión Europea (CE) "que si no es posible esa prórroga haya otra salida que permita mantener el cultivo".