Público
Público

La CE envía pliego de cargos a varias compañías por posible cartel de bananos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de un pliego de cargos a varias compañías dedicadas a la importación y distribución de bananos por su presunta participación en un cartel.

La CE no detalló el nombre ni los países de las compañías y recordó, en un comunicado, que los pliegos de cargos son un paso formal en sus investigaciones antimonopolio que no implica la culpabilidad de las compañías a las que se dirige.

Tras su recepción, las empresas tienen un plazo para presentar por escrito unas alegaciones de defensa, y también pueden solicitar una audiencia oral, que suele tener lugar un mes después de la presentación de la documentación escrita.

La decisión del Ejecutivo comunitario no puede producirse hasta atender las alegaciones de las empresas, y si se imponen multas éstas pueden alcanzar hasta el 10 por ciento de la cifra de negocios anual de cada compañía.

El Ejecutivo comunitario recordó que en noviembre de 2007 realizó una serie de inspecciones por sorpresa en instalaciones de varias compañías del sur de Europa productoras o importadoras de frutas exóticas.

Esas inspecciones se produjeron ante las sospechas de que esas empresas realizaban actividades contrarias a la libre competencia.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles pactos entre empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo económico.