Público
Público

La CE exige a España 4,9 millones por irregularidades en el gasto agrícola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) exigió hoy a España la devolución de 4,9 millones de euros por irregularidades en la gestión del gasto agrícola, en fondos relacionados con el sector lácteo y con las primas ganaderas.

De esta sanción, Bruselas reclama a España 4,7 millones de euros por retrasos en los pagos, por errores en los límites financieros, en declaraciones de gastos y también por fallos en la recuperación de la multa por las cuotas lácteas en 2009.

Por otro lado, España deberá reembolsar cerca de 153.000 euros a las arcas comunitarias porque en el caso de las primas ganaderas los mataderos no transmitieron debidamente las fechas de sacrificio correspondientes a los años 2006 y 2007.

La multa a España forma parte de una decisión de la CE por la que reclamó a 19 países un total de 578,5 millones de euros por deficiencias en la gestión o en el control de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

Se trata de una "liquidación de cuentas" de la CE, un procedimiento habitual por el que Bruselas determina si el dinero de la PAC se ha gastado adecuadamente, y si ve que hay irregularidades reclama a los países que devuelvan fondos al presupuesto comunitario.

"Estamos trabajando duro para conseguir el mejor control posible del gasto agrícola con el fin de verificar que el dinero de los contribuyentes no se malgasta", declaró el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

Grecia es el país que deberá devolver una cantidad mayor, según la decisión de hoy, ya que la CE le reclamó 347 millones de euros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.