Público
Público

La CE pide más esfuerzo a los estados para abrir la Biblioteca Digital Europea en otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy una "mayor contribución" de los Estados miembros para que en noviembre esté lista la Biblioteca Digital Europea, un proyecto que dará acceso a libros, cuadros, fotografías y otros documentos procedentes de centros, archivos y museos de toda Europa.

Antes de que finalice el año, Bruselas prevé poner en línea un prototipo de la página -bautizada como "Europeana"- con dos millones de obras y documentos, y para 2010 se ha fijado como meta alcanzar los diez millones de ítems accesibles.

Para lograrlo, el ejecutivo comunitario destinará 120 millones de euros en los dos próximos años a la digitalización de todo tipo de obras almacenadas en centros europeos, pero considera que también será necesario que los países aporten fondos suplementarios.

"Aunque los Estados miembros han realizado progresos considerables para que haya más contenidos culturales accesibles en Internet, necesitamos más inversión pública y privada para acelerar la digitalización", dijo la comisaria europea de Sociedad de Información, Viviane Reding, en un comunicado.

Además del dinero que la CE destinará directamente a la construcción de la página web y la digitalización de obras, contribuirá con otros 120 millones de euros al desarrollo de bibliotecas digitales en los Estados miembros, enmarcados en los programas comunitarios de Investigación, de Competitividad y de Innovación.

Bruselas espera corregir de este modo la financiación "modesta y fragmentada" que las autoridades nacionales dedican a digitalizar los fondos de sus museos, archivos y bibliotecas, afirma la CE en el comunicado.

"Puesto que la digitalización resulta muy cara, debemos repartirnos los costes para llevarla adelante", dijo el portavoz comunitario Martin Selmayr, quien también destacó que este proceso "contribuye a preservar obras que desaparecen diariamente por la caducidad de sus soportes".