Público
Público

La CE presentará un mandato negociador para un acuerdo sobre datos bancarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que presentará próximamente un mandato negociador para un acuerdo permanente entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre la cesión de datos bancarios por el consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista.

Así lo ha anunciado hoy la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que ha apuntado que no hay "un calendario concreto" encima de la mesa aunque espera poder presentarlo "lo antes posible".

Malmström ha explicado que tanto la CE, como la presidencia española de turno de la UE y la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, están "en contacto" con Estados Unidos.

En el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas está previsto que se discuta el estado de las relaciones entre la UE y EEUU, incluido el vacío de acuerdo Swift, aunque sin aprobar decisiones concretas.

Malmström ha explicado que en la preparación del mandato negociador la CE está en contacto con el Parlamento Europeo y en especial con la comisión de Justicia, Interior y Libertades civiles de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo vetó el acuerdo interino Swift que debía estar en vigor hasta septiembre, dejando sin acuerdo ninguno la cesión de datos bancarios en la lucha antiterrorista entre ambos lados del Atlántico.

Los Veintisiete aprobaron el 30 de noviembre el acuerdo interino Swift, sin contar con la Eurocámara, sólo un día antes de que por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa debiese aprobarse por codecisión.