Público
Público

La CE proyecta recortar el 13% de las ayudas agrícolas para potenciar el desarrollo rural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oporto (Portugal), 18 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) proyecta incrementar hasta el 13% el recorte de las ayudas agrícolas directas para destinar ese dinero a planes de desarrollo rural y pretende que haya recortes adicionales para los productores que reciban más de 100.000 euros de subvención -unos 2.500 españoles-.

Bruselas estudia estas medidas dentro de la propuesta para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que hará pública el 20 de noviembre, informaron hoy fuentes comunitarias.

Por un lado, la CE pretende elevar la llamada 'modulación obligatoria' de las subvenciones, es decir la rebaja que se hace a las ayudas directas con el objetivo de trasvasar ese dinero al desarrollo rural -acciones cofinanciadas cuyo fin es promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

Actualmente, la 'modulación obligatoria' está en el 5% y para la revisión de la PAC, la CE pretende incrementar el recorte un 2% anual, desde 2009, que iría subiendo progresivamente de forma que en 2013 la reducción de las ayudas directas sería de un 13%, según las fuentes.

Este calendario se debe a que los ministros de la UE aprobarán la revisión de la PAC en el año 2008.

Además, la Comisión pretende reforzar el desarrollo rural con dinero obtenido de los recortes adicionales a los beneficiarios de subvenciones que perciban más de 100.000 euros al año.

En España, esta rebaja afectaría a 2.520 beneficiarios de ayudas, quienes reciben 312 millones de euros o un 5% de los apoyos agrícolas que llegan de la UE, según datos correspondientes a 2005.

Bruselas estudia que para los agricultores que obtienen ayudas comprendidas entre 100.000 y 200.000 euros al año el recorte sea del 10%; que ascienda al 25% para los que reciben entre 200.000 y 300.000 euros y para los que superan los 300.000 euros, del 45%.

El incremento de la 'modulación' es una de las ideas que abordaron hoy los ministros de Agricultura de la UE, en su reunión informal semestral, en la que debatieron sobre los principales retos para el sector de cara a la revisión de la PAC.

Por otra parte, Bruselas propondrá en esta reforma que el máximo posible de las ayudas agrícolas se conviertan en lo que se conoce en medios agrícolas como 'pago único', es decir un apoyo por superficie o explotación independiente de la cantidad cosechada o del ganado producido.

Ese 'pago único' ya se aplica en parte para sectores como el olivar, el cereal o el tabaco y aunque la CE pretende extenderlo lo máximo, 'tendrá en cuenta que el mantenimiento de una parte ligada a la producción podría ser importante para algunas regiones y para algunos sectores', según las fuentes.

Entre los sectores que podrían permanecer ligados a la producción, figura el de la prima a la vaca nodriza.

La revisión de la PAC pondrá en juego también el futuro del sector lácteo, ya que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quiere poner fin al actual sistema de cuotas en 2015 y entre tanto efectuar incrementos anuales de esos cupos.