Público
Público

La CE publica este lunes las previsiones interinas que podrían confirmar la aceleración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea publicará mañana sus previsiones económicas interinas que podrían confirmar los signos de consolidación de la recuperación económica en Europa.

Estas previsiones, a doce meses vista, que complementan las publicadas cada primavera y otoño, proporcionan datos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y la inflación a partir del comportamiento de las grandes economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia, que representan el 80% del PIB de la UE.

A juzgar por el moderado optimismo mostrado por el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, el pasado martes durante el debate sobre el estado de la Unión, celebrado en Estrasburgo (Francia), las cifras confirmarán que la recuperación económica se acelera en Europa.

Pese a todo, también advierte Barroso de que el desempleo es "todavía demasiado elevado" y que la coyuntura internacional sigue planteando riesgos, por lo que la austeridad y la consolidación presupuestaria "son fundamentales".

Los positivos augurios coinciden con las buenas nuevas que llegan de Alemania, el histórico motor económico de la UE y su zona euro.

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW) y el Instituto de Economía de Hamburgo (HWWI) han publicado esta semana informes que pronostican que la economía alemana crecerá este año un 3,4%, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde la reunificación.

Las últimas cifras oficiales presentadas por el Ejecutivo federal alemán situaban un crecimiento del PIB del 3% al final de este 2010.

En España mucho menos espectaculares eran las previsiones este viernes del instituto BBVA Research, que pronosticaba para el tercer trimestre de 2010 un crecimiento intertrimestral del PIB de entre una y dos décimas.

En sus últimas previsiones completas publicadas en mayo, la CE hablaba de una "recuperación gradual" en el conjunto de la UE, sujeta todavía a fuertes incertidumbres.

Para 2010 en la UE predecía un crecimiento del PIB del 1% y del 1,7% en 2011.