Público
Público

La CE reitera su esperanza de que Eslovaquia ratifique la ampliación del FEEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea reiteró hoy su esperanza de que Eslovaquia logre ratificar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), después de que la primera ministra eslovaca fracasara en sus intentos de forjar un consenso y decidiera vincular la votación a un voto de confianza.

"Esperamos que Eslovaquia pueda ratificar las decisiones del 21 de julio", en las que se decidió ampliar los poderes del FEEF y ratificar las nuevas capacidades del fondo temporal de rescate junto al incremento de las garantías aprobadas anteriormente, señaló la portavoz de la Comisión Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, está en Holanda, donde se reunirá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y está "siguiendo muy de cerca" los acontecimientos en Eslovaquia, que es el último país de la eurozona que debe ratificar la ampliación del FEEF, dijo.

La portavoz no quiso especular sobre el resultado final de la votación, porque en Eslovaquia no se vería con buenos ojos si la Comisión se entrometiera en un proceso democrático interno que está en curso y que "esperamos acabe con la ratificación", señaló.

Por eso únicamente "expresamos nuestra esperanza de que la ratificación pueda ser completada, siendo Eslovaquia el último país que vota sobre el acuerdo del 21 de julio, y subrayamos la importancia que tiene esta decisión para la estabilidad de la eurozona y Europa en su conjunto", indicó Ahrenkilde.

"No hay tiempo que perder y esperamos que Eslovaquia pueda ratificar esta decisión (de julio) muy, muy rápidamente", reiteró.

"Ahora corresponde a Eslovaquia tomar una decisión", agregó.

La primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, anunció que la coalición de Gobierno no ha logrado consensuar la aprobación parlamentaria hoy de la ampliación del FEEF, por lo que vinculará está votación con un voto de confianza a su gabinete.

"Para mí es inaceptable permitir el aislamiento del país", dijo la política conservadora sobre la negativa de sus socios de Libertad y Solidaridad (SaS) a respaldar el FEEF, lo que le ha llevado a condicionar la continuidad del Gobierno al resultado del debate parlamentario de hoy.

La primera ministra precisó que los liberales de SaS rechazaron una propuesta de los otros tres partidos del Gobierno para que la reforma del FEEF incluya la posibilidad de que Eslovaquia vete en el futuro la concesión de ayudas en el marco del mecanismo de rescate permanente, que debería entrar en vigor en 2013.

En el caso de que el proyecto sea hoy rechazado, aún podría ser sometido a votación una segunda vez.