Público
Público

La CE ve "progresos" en la negociación con Grecia y espera que acabe en días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que las negociaciones con Grecia sobre sus nuevas medidas de ajuste han registrado "progresos notables" y ha confiado en que se puedan cerrar en los "próximos días".

El portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha subrayado que hoy por hoy "no hay ningún gran desacuerdo", aunque ha dejado claro que "aún queda trabajo".

Una misión de la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Atenas para evaluar los planes de consolidación fiscal griegos y el programa de privatizaciones.

La llamada "troika" debe estudiar el grado en que Grecia está cumpliendo con los compromisos que suscribió para recibir un rescate de 110.000 millones de euros, en un paso necesario para que se desbloquee el siguiente tramo de ayudas.

Además, los expertos de las tres instituciones harán público su análisis sobre la sostenibilidad de la deuda del país y se espera que den luz verde al nuevo programa de austeridad que ha de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 28.000 millones en recortes hasta 2015.

Atenas ha anunciado en las últimas semanas nuevas medidas de ahorro para hacer frente a su complicada situación financiera.

Hoy, por ejemplo, el Gobierno informó de que para ahorrar gastos al Estado partir de octubre eliminará o fusionará 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones.