Público
Público

La CEAPA responsabiliza a las Administraciones del conflicto y pide una negociación con los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha responsabilizado hoy a las administraciones públicas del conflicto educativo en Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha y ha expresado su apoyo a las movilizaciones en favor de la escuela pública.

La organización ha instado a estas administraciones a retirar todas las instrucciones "contrarias a la escuela pública" y ha pedido a éstas y a los sindicatos que negocien para no perjudicar a los alumnos.

El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha dicho que esta organización apoya en un manifiesto "todas aquellas movilizaciones" de la comunidad educativa a favor de la escuela pública, ya que los "recortes docentes" en esas comunidades tienen por objetivo "desmantelarla".

"Todo lo que pase de aquí al inicio del curso es única y exclusivamente responsabilidad de las autoridades políticas de las distintas CCAA que adopten medias en contra de la escuela pública, y ahí se van encontrar con los padres", ha señalado.

Ha mencionado que se trata de "actuaciones políticas claras que que están atentando contra la escuela pública".

Preguntado en rueda de prensa por si CEAPA apoya la huelga del profesorado en Madrid y Galicia por el incremento de horas lectivas docentes, Sánchez ha matizado que todas las medidas sindicales que tengan que ver con aspectos laborales es algo que "compete a los trabajadores de la enseñanza", no a esta organización de padres.

En este sentido, ha insistido Sánchez en que el debate sobre el aumento de la carga lectiva es un "tema sindical" y que CEAPA se manifestará en su momento sobre la pérdida de clases si hay huelga, con autonomía de las federaciones territoriales que la integran.

En esa línea, ha querido "desvincularse completamente del ámbito laboral".

Lo que preocupa a CEAPA es la calidad del sistema educativo público y la formación integral de los alumnos, al tiempo que ha denunciado la "privatización" de servicios como el comedor.

Las reducciones de personal docente, según CEAPA, repercutirán negativamente en programas esenciales de refuerzo, desdobles y atención a las necesidades educativas especiales.

"La escuela pública está en un momento crítico -según el manifiesto de CEAPA-, pues la próxima década cerca de una tercera parte de los docentes se jubilará, y existe riesgo de que muchos gobiernos autonómicos decidan no cubrir esas vacantes y prescindir del profesorado interino".

CEAPA también denuncia la "irresponsabilidad" de ciertas organizaciones políticas, en alusión al PP, aunque sin nombrarlo, de no querer consensuar en su momento un pacto por la educación.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, José Luis Pazos, ha considerado que es "responsabilidad exclusiva" de la Consejería autonómica de Educación el conflicto que se vive en la enseñanza madrileña, con varias jornadas de huelga, y le ha pedido que retire las instrucciones de comienzo de curso.