Público
Público

Cebrián plantea fin de los diarios "tal y como lo hemos vivido"

EFE

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha asegurado hoy que el mundo de los periódicos "tal y como lo hemos vivido, toca a su fin" y ha añadido que con la actual crisis económica "los medios se encuentran ante un complejo proceso que les lleva a preguntarse por su supervivencia".

Cebrían pronunció estas palabras en un discurso para cerrar el acto de entrega de la XXVII edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2010 y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Defensa, Carmen Chacón y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, así como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La redacción de "El País", y los periodistas Judith Torrea, José Cendón y Jean Daniel, fueron hoy galardonados con los premios "Ortega y Gasset de Periodismo 2010", que concede anualmente el diario "El País".

El periódico decidió premiar a su propia redacción -el equipo de Nacional y a la redacción en Valencia- en el apartado "Mejor Trabajo de Prensa", por la investigación sobre el "caso Gürtel".

El jurado consideró que este equipo de investigación "fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad".

En la categoría de Periodismo Digital el premio recayó en Judith Torrea, por su blog "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico", del que el jurado valoró "el completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo".

El Ortega y Gasset a la Mejor Información Fotográfica ha sido para el reportaje "Somalia en el fin del mundo", del fotógrafo José Cendón, publicado en el magazine de La Vanguardia.

En este caso, el jurado tuvo en cuenta "el alto valor humano de las fotografías así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas".

El premio a la Mejor Trayectoria Profesional ha sido para el periodista francés Jean Daniel, fundador y director de "Le Nouvelle Observateur", autor de "un periodismo culto y de alta calidad que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo".

En su discurso, pronunciado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Cebrián también ha opinado que actualmente "nos encontramos ante un cambio social y cultural de dimensiones ingentes" y ha aventurado que los diarios "ya no serán más los imperios industriales verticales" que han sido hasta ahora.

Cebrián ha añadido que los periodistas, sin embargo, no desaparecerán, "si no queremos que la convivencia democrática se vea seriamente dañada".

Previamente en la entrega de premios, Torrea ha asegurado que dedicará parte del mismo a un proyecto "a favor de los 10.000 niños huérfanos que ha dejado el narcotráfico" y la otra "para que yo pueda seguir sobreviviendo".

Cendón por su parte ha calificado de "lamentable" que África "no interese a los medios de comunicación", mientras que el subdirector del periódico José Manuel Romero, en nombre de los periodistas que ayudaron a revelar el Caso Gürtel, compartió el galardón con todas esas "redacciones de medios, grandes y pequeños, que han trabajado con idéntico afán".

Por último, Daniel se mostró orgulloso por dedicarse a un oficio que calificó de "el más noble del mundo".

Los Premios Ortega y Gasset, que tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado, fueron creados en 1984 por el diario El País y llevan el nombre del pensador y periodista español. Los galardones pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias