Público
Público

CECA cree que el grueso de fusiones en las cajas está completado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cajas de ahorros españolas han completado el grueso del proceso de consolidación que contemplaba la solicitud de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo el miércoles el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

"El grueso de la concentración de las cajas de ahorros que acude al FROB ya está completado", aseguró Olavarrieta en un foro económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Olavarrieta consideró además acertados los procesos de fusión de las cajas que van encaminados a la creación de entidades "más grandes, que es lo que no están pidiendo los clientes".

El Gobierno creó en junio de 2009 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras en procesos de integración y el plazo para acudir a este fondo vencía el 30 de junio.

En las últimas semanas se ha acelerado el proceso de concentración como consecuencia de la intervención del Banco de España sobre CajaSur el pasado 22 mayo. Esta actuación fue interpretada en el mercado como un aviso para proseguir la consolidación si no se quería caer en manos de la gestión pública.

Además, la caída del negocio bancario y el reciente endurecimiento de las normas de provisiones propuestas por parte del Banco de España también impulsó esta reciente ola de concentración.

Muchas de estas últimas operaciones se han realizado a través de los sistemas institucionales de protección (SIP) que permiten mantener la independencia de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y salvaguardar los obstáculos que han puesto las comunidades autónomas a los procesos de concentración plena interregionales.

Las SIP ponen en común la parte operativa del negocio financiero de las cajas pero permiten mantener entre otras cosas la obra social de estas entidades en sus territorios respectivos.

La CECA pidió el miércoles al Ministerio de Economía la modificación de algunas aspectos de la normativa vigente para que pueda garantizarse un tratamiento fiscal neutro de los SIP.

Olavarrieta también reconoció que en la actualidad se estaba trabajando en la modificación de algunos aspecto de la ley de cajas de ahorros para mejorar los instrumentos de captación de capital de las cajas aunque no dio más detalles.

CECA NO CREE ESPAÑA ACUDA A FONDO RESCATE UE

El director general de la CECA no consideró necesario que España tuviera que acudir al fondo de rescate tal y como se informó esta semana en algunos medios alemanes.

"No creo que estemos en esta situación y no veo que vayamos a ese esquema. Nosotros no estamos para nada en la situación de Grecia", aseguró.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)