Público
Público

La CECA pide ayuda al Gobierno para evitar un riesgo sistémico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) ha solicitado una mayor ayuda del Gobierno para evitar un riesgo sistémico y "consecuencias dramáticas" derivadas de la crisis financiera global.

La CECA dijo que el Gobierno subestimaba el alcance de la crisis al considerar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como instrumento suficiente para resolver eventuales problemas.

"Tenemos que ponernos a la obra para evitar que la crisis tenga consecuencias dramáticas en España", dijo el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en una comparecencia el martes ante una comisión parlamentaria.

"Lo que estamos haciendo no está a la altura", dijo Quintás para agregar que España está ante la mayor crisis en 80 años.

Desde el comienzo de la crisis financiera global hace 20 meses, España no ha recurrido a recapitalizaciones o nacionalizaciones en el sistema financiera nacional, pero el fuerte incremento de la morosidad durante el último año ha mermado significativamente las reservas de la banca.

El gobierno español está preparado para ayudar a aquellas entidades capaces de sobrevivir a la crisis, aunque prefiere que acudan primero al FGD para sortear problemas de liquidez o de capital.

Quintás dijo que los 7.200 millones de euros del FGD no serían suficientes para evitar riesgos sistémicos entre las cajas de ahorro en España.

"No da ni para empezar", dijo.

Entre las medidas que la CECA propone figuran garantías gubernamentales para las emisiones de acciones preferentes a fin de elevar los ratios de capital y apoyo adicional a los clientes hipotecados para evitar impagos.

El nivel de morosidad de las cajas es más elevada que el de los bancos debido a su mayor exposición al sector inmobiliario doméstico.