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La CEIM estima en más de 160 millones de euros el beneficio de la JMJ

EFE

El presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, ha hecho un balance "muy positivo" de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que ha supuesto un beneficio económico de más de 160 millones de euros en hostelería, restauración y en imagen para la capital, así como la creación de 3.000 empleos directos.

En declaraciones a Efe, Fernández ha explicado que ese cálculo se ha hecho mediante un análisis con las diferentes asociaciones de hoteleros y restauradores, aunque será una auditoría de una empresa privada la que determinará con exactitud cuál será el beneficio de la JMJ.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE, el evento que ha traído a cientos de miles de jóvenes a la capital para ver al papa ha sido un "éxito" tanto económico, ya que el beneficio supera los 160 millones de euros, con la creación de 3.000 empleos directos, como de imagen para Madrid y para España.

Este beneficio se reparte entre hoteles, restaurantes, bares, medios de transporte e imagen de Madrid en el exterior.

El sector más beneficiado ha sido el de la restauración, en concreto la de gama intermedia, que ha distribuido miles de "menús del peregrino", a 6,5 euros, y "desayunos del peregrino" a dos euros.

"Esto ha venido muy bien a un sector que está muy afectado por la crisis", ha apuntado.

Asimismo, los hoteles han tenido una ocupación "espléndida" durante los últimos días, aunque aún hay que precisar la cifra exacta.

El presiente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado el esfuerzo que han hecho los empresarios madrileños para atender a los cientos de miles de peregrinos de la JMJ.

En el caso de su grupo empresarial, denominado Arturo, que fue el encargado de suministrar la comida en Cuatro Vientos, ha relatado que el sábado a mediodía la organización les pidió que repartiesen agua gratis y regalaron cerca de 900.000 botellas a los jóvenes allí congregados.

Por su parte, la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) informó ayer de que para este sector la incidencia de la JMJ ha sido "mínima" en cuanto a ingresos, pero ha trasladado una buena imagen de la capital que repercutirá positivamente a largo plazo.

Precisó que únicamente con los denominados "menús del peregrino", se han facturado 39 millones de euros, y que los hoteles pasaron de la ocupación habitual en estas fechas del 40 por ciento al 70.

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