Público
Público

El celador de Olot: "No tenía intención de matarlos, yo los quería"

El acusado de haber asesinado a 11 ancianos en catorce meses declara por primera vez en el juicio en el que se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El celador de Olot (Girona), Joan Vila, ha asegurado en su declaración durante el juicio oral que ha empezado este lunes en el Palacio de Justicia de Girona que en ningún momento pensó que provocando la muerte a once ancianos de La Caritat de Olot cometía asesinatos.

'Yo no podía ver sufrir a las personas, me sabe mal cuando dicen que tenía intención de matarlos, yo los quería, eran mi vida estas personas; La Caritat era mi vida', ha manifestado el acusado a preguntas del fiscal.

'No pensé en ningún momento que estuviera haciendo un asesinato [...] La muerte no me daba miedo, era el sufrimiento. Después, cuando ya las veía muertas, pensaba: mira qué bellas, qué bien están ya [...] Me sentía como Dios, enérgico, dinámico, bien', recoge la grabación de la declaración de Vila realizada por la agencia Atlas.

'Cuando las veía muertas pensaba: mira qué bellas, qué bien están ya'

En su declaración ante el jurado popular, que ha empezado poco antes de las 17 horas, ha insistido en que él creía estar ayudando a los ancianos --que tenían la salud muy delicada-- y que nunca pensó que era el causante de su sufrimiento, incluso en los casos en los cuales suministró lejía o similares a las víctimas.

El juicio oral, que ha arrancado este lunes, se alargará hasta el 7 de junio, y el acusado se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel, según la petición del fiscal, que le acusa de once asesinatos con alevosía y tres de estos once con ensañamiento, ya que dio productos cáusticos a sus víctimas.

El abogado defensor del celador, Carles Monguilod, pide que el excelador sea condenado a libertad vigilada un máximo de 20 años, mientras que las acusaciones particulares reclaman un total de 202 años de prisión.