Público
Público

Los Van Van celebran 40 años de revolución salsera en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La legendaria banda cubana Los Van Van está celebrando 40 años de revolución salsera con su esperado retorno a Estados Unidos.

La orquesta ganadora de un Grammy, a la que muchos en Cuba consideran los Rolling Stones de la salsa, sacudirá Cayo Hueso el 28 de enero, poniendo fin a una larga ausencia de Estados Unidos debido al mal ambiente político durante la administración del ex presidente George Bush.

Los Van Van, una banda de culto que reinventó la salsa una y mil veces desde su creación en 1969, será la última orquesta en beneficiarse de la reanudación de los intercambios culturales bajo el presidente Barack Obama.

Los músicos dicen que un ambiente más amigable les espera en Miami, donde viven cerca de 1,5 millones de exiliados cubanos.

Su líder y bajista Juan Formell espera que una gira de 70 conciertos en Estados Unidos que comenzará en abril exorcizará los malos recuerdos de un show en 1999 en Miami, cuando los policías antidisturbios tuvieron que proteger al público de la furia de los exiliados cubanos.

"Yo estuve ahora en Miami y nadie me trato mal. La gente lo que quería es tirarse fotos, pedir un autógrafo", dijo Formell, de 67 años, en una reciente entrevista en La Habana.

"Miami ha cambiado mucho (...) hay una generación de muchachos jóvenes que ya piensan de otra manera", añadió el músico de pelo gris y gafas al que algunos llaman "San Juan" Formell.

Formell ha transformado el sonido de la salsa tradicional agregándole guitarras eléctricas, sintetizadores y violines a Los Van Van. Luego fue más allá mezclando son, jazz, ritmos africanos y hasta una pizca de The Beatles para crear el songo, la versión cubana de la salsa.

"Detractores tuvimos muchísimos, porque decían que nosotros no tocábamos música cubana. Pero el tiempo fue pasando y fuimos convenciendo a la gente", dijo.

Sus letras, irónicas y con doble sentido, son crónicas de cuatro siglos de historia de Cuba. Pero el secreto para mantener la popularidad, dice Formell, es escribir música que haga bailar a la gente.

"Me fui dando cuenta que la gente no aplaudía, sino que te agradecía bailando", dijo.

ROLLING STONES CUBANOS

Un nuevo documental está celebrando el aniversario de Los Van Van, formados una década después de la revolución de Fidel Castro, cuando Cuba estaba edificando su sistema socialista.

"Los Van Van son la orquesta más famosa de Cuba. Indiscutiblemente los más queridos. Muchos la comparan con grandes bandas como los Beatles o los Rolling Stones. Los Van Van son el equivalente", dijo el director Ian Padrón, de 33 años, que no había nacido cuando fue creada la banda pero se considera un "vanvanero".

Su película sigue a la orquesta durante una serie de conciertos a lo largo de Cuba, donde es idolatrada por gente de todas las edades, razas y estratos sociales.

La premier del documental "Eso que anda" reunió recientemente en un teatro de La Habana a varias generaciones de músicos que desfilaron por la banda durante cuatro décadas, algunos de ellos famosos como César "Pupy" Pedroso o José Luis "Tosco" Cortés.

Debilitado por la diabetes y por cuatro décadas en la ruta de la salsa, Formell está dejando el escenario a una generación de nuevos músicos encabezada por su hijo Samuel, baterista y actual director musical de Los Van Van.

Pero el sonido electrizante que les hace reconocibles desde el primer acorde y catapulta a los salseros a la pista, continúa siendo suyo.

"El sonido lo tengo en mis manos", dijo.