Público
Público

La Celestina da el salto a la ópera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra del Siglo de Oro más conocida como "La Celestina",se vestirá el viernes de largo para debutar en forma de ópera en el Teatro de la Zarzuela.

Con libreto del compositor Joaquín Nin Culmell, que no podrá ver en vida el montaje de una de sus creaciones másqueridas, ya que falleció en 2004 a los 95 años, el clásico de Fernando de Rojas se adaptará una vez más después dehaber sido llevado anteriormente a la danza y al cine.

El texto incorpora también algunas aportaciones de Juan del Encina, y, dada la necesaria labor de síntesis, se centra,en tres actos, en la imposibilidad de Calisto y Melibea de encontrarse pese a su gran deseo mutuo.

Crear la versión operística de las aventuras y desventuras de la célebre alcahueta toledana fue uno de los grandesdeseos del compositor Nin Culmell, hermano de Anais Nin e hijo de Joaquín Nin, importante músico cubano de fines delsiglo XIX y de la soprano Rosa Culmell.

Se trata de su única ópera, en la que trabajó durante cuatro décadas desde que empezó a perfilarla en los añossesenta.

El Teatro de la Zarzuela abre la temporada con esta obra, que se representará los días 19, 21, 23, 25 y 27 deseptiembre.