Público
Público

Células madre reparan función ovárica en estudio con ratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de científicos descubrió queinyectar un tipo particular de células madre en ratasinfértiles puede restaurar la función de sus ovarios, y añadióque sus hallazgos podrían allanar el camino para la realizaciónde tratamientos similares en seres humanos.

Los investigadores, dirigidos por Osama Azmy del CentroNacional de Investigación de El Cairo, en Egipto, emplearon untipo de células madre de embriones de ratas denominadasmesenquimales (MSC) para reparar la función ovárica en roedoresde laboratorio.

"Esta es una prueba de concepto y aún resta un largo caminopor recorrer antes de poder aplicar esto a las mujeres", señalóAzmy en un informe sobre los resultados del estudio, presentadoel miércoles en el Congreso Mundial sobre Fertilidad yEsterilidad, en Alemania.

"No obstante, este trabajo abre la posibilidad de que lasmujeres con falla ovárica prematura puedan concebir a un bebépor sus propios medios", añadió el experto.

Alrededor del 1 por ciento de las mujeres menores de 40años de todo el mundo padecen falla ovárica prematura (FOP),una condición que suele nombrarse como "menopausia prematura" yen la cual se detiene tempranamente el funcionamiento normal delos ovarios.

Las mujeres que padecen esta enfermedad dejan de produciróvulos y hormonas ováricas. Por el momento no existe untratamiento que pueda restaurar la fertilidad.

Las células madre son el material maestro del cuerpo quepuede convertirse en cualquier tipo de tejido específico delorganismo.

El potencial de los diferentes tipos de células madre estásiendo examinado por científicos, pero la tecnología escontrovertida, en parte porque algunas líneas celulares derivande embriones o fetos.

Para su estudio, el equipo de Azmy utilizó 60 ratasexperimentales. A tres cuartos de esos animales les administróun químico que indujo la falla ovárica y luego los expertosaplicaron el tratamiento con células madre a un tercio de esosroedores, a otro tercio les inyectaron solución salina oplacebo y al restante no le administraron terapia alguna.

Los expertos evaluaron los niveles hormonales de todas lasratas para ver si volvían a lo normal después del tratamiento.

En dos semanas, las ratas tratadas con células madre habíanregresado a la función ovárica normal y después de ocho semanastenían niveles hormonales iguales que los animales que nohabían presentado falla ovárica.

"Lo que hicimos fue probar que podemos restauraraparentemente por completo el funcionamiento ovárico en ratas.El próximo paso es observar cómo se reproducirían esas ratas",añadió Azmy.