Público
Público

Cendón está "vivo" y "bien tratado", según informó Exteriores a su hermana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados desde hace una semana en la región de Puntlandia, en el noreste de Somalia, "están vivos" y sus captores "los están tratando bien".

Así lo dijo hoy a Efe la hermana del fotógrafo, Julia Cendón, quien afirmó que en estos términos fue informada por un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Apuntó que esa información, que le fue comunicada ayer, ha sido acogida con alivio por los familiares, que permanecían desde hace varios días preocupados por el estado de su hermano, tras el secuestro de la semana pasada.

Sus padres, que residen en Santiago de Compostela, y sus familiares en general están "algo más esperanzados al saber que está vivo", comentó Julia Cendón.

Añadió que la información que han recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido obtenida a través de "intermediarios" que tratan de negociar su liberación.

Sin embargo, subrayó que tanto los familiares como las autoridades todavía están "esperando que se identifiquen" los captores y apuntó que los informantes del Ministerio le precisaron que "no hay todavía ningún detenido" vinculado al secuestro y "por el momento no hay peticiones de pago de rescate".

Miembros de un clan nómada de las montañas de Sanaag, donde las autoridades creen que están retenidos ambos, dijeron a Efe que están bien y son "bien tratados" por sus captores, que los secuestraron cuando se dirigían desde el hotel de la ciudad de Bosaso hasta el aeropuerto, tras completar un reportaje sobre la piratería en la zona de Somalia y el golfo de Adén.

"Los dos están en muy buenas condiciones y los secuestradores los han trasladado a otro escondite en estas mismas montañas", recalcaron a Efe los nómadas, con los que se puso en contacto Efe en un visita a su campamento de Sanaag.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el sábado que el Gobierno continua con sus gestiones diplomáticas, en colaboración con las autoridades británicas, para la liberación de ambos.