Público
Público

Las cenizas de Alejandro Aura ya están en México, dónde el poeta será homenajeado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cenizas del poeta Alejandro Aura ya están en México, su país natal, a dónde llegaron ayer con su hija y su viuda, Milagros Revenga, y dónde el escritor recibirá hoy un homenaje en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal.

Según ha indicado a Efe la viuda del poeta, fallecido en Madrid el pasado 30 de julio a los 64 años a causa de un cáncer de pulmón, la familia llegó el pasado domingo a México con las cenizas del escritor para cumplir su último deseo de que sus restos descansen en su ciudad natal.

Alejandro Aura (1944-2008) dirigió el Instituto de Cultura de México en España desde 2001 hasta 2003 y fue un artista polifacético que se prodigó como dramaturgo, poeta, locutor, conductor de programas de televisión, actor de cine, cronista diario y gastrónomo.

Entre los reconocimientos que tenía en su haber destaca el Premio Latinoamericano de Cuento, que se le concedió en 1969 por "Los baños de Celeste", y en 1973 le dieron el Premio Nacional de Poesía por "Volver a casa".

De su obra poética destacan "Tambor interno", "Poeta en la mañana", "Júbilo" y "Se está tan bien aquí", mientras que como dramaturgo algunas de sus obras premiadas fueron "Los exaltados", por la mejor coactuación en 1974, "Los totales" (1985) por la mejor dirección, o "El retablo de El Dorado" (1990).

Una de sus facetas más públicas fue la que ejerció como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cauhutemoc Cárdenas, con el que reinventó un nuevo tipo de cultura más conectada con los ciudadanos al llenar la ciudad de conciertos, recitales de poesía y distintas actividades culturales.

En 2001, con su nombramiento como responsable del Instituto de Cultura de México en España, Aura se trasladó a vivir a Madrid, ciudad en la que decidió permanecer hasta el fin, y en la que al cesar en el primer cargo asumió el de representante del Estado de Zacatecas en España.

Según ha informado su familia, además del homenaje que sus restos recibirán hoy en el Teatro de la Ciudad, el próximo 28 de agosto se le hará un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.