Público
Público

Un centenar de estudiantes boicotea el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona

Los manifestantes, que han impedido el paso de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, esperan que la universidad aligere el incremento de las tasas y mejore las condiciones del personal docente, investigador y de administración y serv

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de un centenar de estudiantes ha bloqueado las entradas al Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) impidiendo el acceso a alguno de los miembros del Consejo de Gobierno, que finalmente ha sido suspendido por el centro.

Los manifestantes han impedido este jueves el paso de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Silvia Carrasco, que se ha presentado con seguridad propia de la universidad y a la que los estudiantes han perseguido incluso bloqueando su vehículo para evitar la celebración del Consejo.

Los alumnos mantienen así sus protestas a la espera que la institución ceda en sus pretensiones entre las cuales figura aligerar el incremento de las tasas universitarias y mejoras laborales para el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).

De hecho, según ha explicado la coordinadora de Asambleas de Facultades de la UAB, Maria García, el objetivo de bloquear la celebración del Consejo ha sido impedir la aprobación de un dictamen jurídico que rechaza cambios en el sistema electoral de la universidad.

García ha avanzado que si la institución no negocia mantendrán las protestas e incluso se plantean nuevas acciones. El Rectorado de la UAB permanece ocupado por estudiantes desde la semana pasada y en la jornada del miércoles hubo una manifestación que acabó con dos heridos leves tras un forcejeo con los Mossos d'Esquadra.

En Galicia, la plataforma UDC en Loita, un movimiento que aglutina estudiantes y asociaciones de la Universidad de La Coruña, ha convocado un acto que trasladará las clases universitarias a las calles de la ciudad coruñesa para protestar contra los recortes y defensa de la educación pública. Así, alumnos y profesores participaran en esta actividad que se llevará cabo entre las 11.00 y las 20.00 horas de este jueves en diferentes plazas de la ciudad herculina: el Palco de la Música, Obelisco, Plaza de María Pita, Plaza de Pontevedra, Campo da Leña y Plaza del Humor.

El portavoz de la plataforma UDC en Loita, Enrique Pérez, ha señalado que este acto 'se enfoca como una oportunidad para salir del ambiente universitario y llegar a la ciudadanía'. 'No es un problema de una elite social, sino que es de todos', ha añadido. Con esta acción, que cuenta con el apoyo de unos 30 profesores que impartirán sus clases en la calle, se busca denunciar la situación que atraviesa la universidad pública y, al mismo tiempo, se intenta transmitir que la universidad 'no es ajena' a los problemas del conjunto de la sociedad.