Publicado: 17.10.2014 23:25 |Actualizado: 17.10.2014 23:25

Un centenar de personalidades piden el cierre del CIE barcelonés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un centenar de personalidades del mundo de la cultura, la comunicación , la política y el asociacionismo reclamaron hoy el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barcelona. Arropadas por unas cuatrocientas personas, que se dieron cita en las Cotxeres de Sants, voces como las de Roc Casagran, Carme Sansa, Bel Olid o Ada Colau denunciaron la vulneración de derechos humanos que sufren las personas encerradas en el CIE de la Zona Franca.

En el primero de los dos actos de la campaña Tancarem el CIE (apoyada por treinta entidades, entre las que se encuentran SOS Racisme, Papeles para Todos, Iaioflautas, la PAH o Tanquem els CIEs) también pudo escucharse el testimonio de dos personas que pasaron por un centro de internamiento, como Michael, que dejó claro que "ser extranjero no es un delito".

Mireia Vehí (Tanquem els CIEs) definió los centros como un espacio fuera de la legalidad, que "no es legítimo ni eficaz", mientras que el abogado Josetxu Ordoñez denunció que entre sus paredes ha visto "hombres maltratados física y psicológicamente, insultados, vejados, asustados y con miedo a hablar".

Durante el acto, Marina Rosell cantó La métèque, a la que siguieron las interpretaciones de otras piezas musicales a cargo de Guiu Cortés, Dani Morentin, Enric Hernáez y Jordi Montáñez. David Castillo y David Caño, por su parte, pusieron su grano poético en un encuentro que precede a la protesta de mañana, consistente en rodear el CIE. Convocada a las cinco de la tarde, tras el acto reivindicativo los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales de Yacine Belahcen, Massyl Aitahmed y Cesk Freixas.