Público
Público

Un centenar de vacas convertidas en arte llegan a Madrid en la Cowparade

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

105 vacas de fibra de vidrio transformadas en obras de arte, que conforman la iniciativa CowParade, han aterrizado hoy en Madrid y podrán ser vistas en los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, donde 'pastarán' hasta el 16 de abril.

Con la idea de democratizar el arte, la decoración de los ejemplares, de tamaño real y unos 60 kilos de peso, ha corrido a cargo de ciudadanos seleccionados entre las 1.126 propuestas que se presentaron a concurso y de algunos artistas invitados como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el escultor Victor Ochoa o el grafittero SUSO33.

La iniciativa CowParade comenzó hace una década en Zurich, cuando al escaparatista Walter Knapp se le ocurrió esta idea que se ha extendido por 50 ciudades de todo el globo, como Nueva York, Buenos Aires, Chicago, Londres, Paris, Atenas, Lisboa o Sao Paulo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado esta tarde en los jardines Cecilio Rodríguez este proyecto "atrevido y exitoso", según ha dicho, junto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras, y el director de CowParade, José Cardoso.

Concretamente, los rumiantes de fibra residirán en lugares tan emblemáticos de la ciudad como la puerta de Alcalá, la Plaza Cibeles, la calle Serrano, la Gran Vía o en las estaciones de Metro más concurridas, con el objetivo de acercar el arte al espacio urbano. Con tal fin, la organización CowParade ha diseñado un plano para que los ciudadanos y turistas puedan 'ir de vacas'.

En el acto de presentación, Gallardón ha destapado la vaca patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, que hace referencia a la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016, ya que, a juicio del alcalde, la muestra debe servir "no sólo para recrearnos con el arte, sino también para decir lo que queremos".

Según Gallardón, la vaca Madrid16, ubicada en la Puerta de Alcalá, lanza el mensaje de que la capital española es una ciudad "amable, optimista y que sabe reir, incluso de sí misma".

Vidal Cuadras ha hecho lo propio con la vaca Papeleta, de color azul con estrellas amarillas, patrocinada por el Parlamento europeo para reclamar la participación ciudadana en las elecciones europeas del próximo 7 de julio.

Cuando finalice la exposición, el 16 de abril, las vacas se subastarán en un Hotel y los fondos recaudados irán a parar a asociaciones sin ánimo de lucro, como Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unidas y la Fundación del Hospital Universitario del Niño Jesús.