Publicado: 12.05.2014 15:09 |Actualizado: 12.05.2014 15:09

Centenares de adhesiones al manifiesto por una economía alternativa para Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El manifiesto Otro Camino para Europa, lanzado por la la Red Europea de Economistas Progresistas (Euro-pen), ha recibido el calor popular y el apoyo de un nutrido grupo de colectivos, plataformas, economistas y personalidades en toda Europa. En España, en unos días, ha registrado la adhesión de más de trescientas personas, entre las cuales se encuentra un centenar de docentes e investigadores universitarios.

Convencidos de que la actual deriva hacia la austeridad de la política comunitaria está provocando que la Unión Europea se está distanciando cada vez más del camino "de integración económica y política libre de la guerra que se imaginó hace décadas", Euro-pen lanzó el manifiesto, recogido por Público, donde propone medidas económicas alternativas para frenar "el estancamiento económico, el aumento de la desigualdad y una creciente brecha entre los países del centro y de la periferia".

El texto señala que los ajustes presupuestarios, el aumento de las brechas entre el centro y la periferia, la polarización social, la concentración del poder y la deriva autoritaria representan la principal amenaza para el proyecto europeo. Se proponen cinco propuestas para un cambio radical de las políticas europeas: acabar con la austeridad, controlar las finanzas, crear empleo, reducir la desigualdad y ampliar la democracia. Para los impulsores de esta iniciativa, estas ideas deberían situarse en el centro de la campaña electoral y de las actividades del nuevo Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

En España, el texto ha sido promovido por el colectivo EconoNuestra y encabezado por los catedráticos Jordi Angusto (Universidad Barcelona), José María Mella (Universidad Autónoma de Madrid), Koldo Unceta (Universidad del País Vasco), Nuria Alonso (Universidad Rey Juan Carlos), David Trillo (Universidad Rey Juan Carlos), Gregorio Rodríguez (Universidad de Alcalá de Henares) y José Antonio Nieto (Universidad Complutense de Madrid).