Publicado: 10.02.2016 20:06 |Actualizado: 10.02.2016 22:07

Centenares de manifestantes denuncian en el centro de Madrid el "montaje" contra los titiriteros 

Los asistentes han coreados lemas como 'Titiriteros absolución', 'Basta ya de Estado policial' y 'Los artistas no son terroristas'.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:
protesta titiriteros

Protesta frente al Ayuntamiento de Madrid en apoyo a los titiriteros.- M. D.

MADRID.- Centenares de personas se han concentrado esta miércoles en la puerta del Ayuntamiento de Madrid a favor de la causa de los titiriteros que fueron arrestados por presunto enaltecimiento del terrorismo tras una representación el pasado miércoles en el barrio madrileño de Tetuán donde se mostró una pancarta de pequeñas dimensiones que decía 'Gora Alka-Eta' frente a un público infantil. [VER FOTOGALERÍA]

En la movilización se han podido ver multitud de pancartas que denunciaban los montajes policiales. Los asistentes han coreados lemas como ¡Titiriteros absolución!, ¡Basta ya de Estado policial! y ¡Los artistas no son terroristas!.



"Entendemos que se les acusa de un delito que es totalmente inexistente, exigimos la retirada inmediata de la denuncia que ha interpuesto el Ayuntamiento de Madrid y una depuración en el órgano judicial", declaraba Elena Martínez, portavoz de la Asamblea Libertad Titiriteros.

La concentración se producía apenas unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenara la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante dicha representación.

Sin embargo, las centenares de personas allí reunidas han querido mantener su apoyo a los dos trabajadores de la compañía Títeres desde abajo al considerar que fueron encarcelados por un "delito inexistente” y por hacer uso de "derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad de creación", añadía la portavoz de la asamblea.

De esta forma, los asistentes a la concentración pedían la libertad total para los dos titiriteros que han sido víctimas, según consideran y tal y como podía leerse en algunas de las pancartas, de un "complot policial".

"Lo que hacían era denunciar artísticamente un hecho que se ha visto que es totalmente real porque se les ha aplicado a ellos mismos"

"Tener que ir a firmar a los juzgados no es libertad. Entendemos que puesto que no hay delito, no tiene que haber ningún tipo de pena, ni sanción, ni castigo", defendía Elena Martínez y añadía que "lo que hacían era denunciar artísticamente un hecho que se ha visto que es totalmente real porque se les ha aplicado a ellos mismos".

Los asistentes han criticado la actuación del Ayuntamiento de Madrid por denunciar a ambos titiriteros en lugar de "defender a dos trabajadores que han contratado y su libertad de expresión". 

Los manifestantes querían señalar, además, que "esto no es un caso aislado" y que el recorte de libertades también ha afectado a otros artistas o incluso a periodistas "que han sido detenidos o a los que se les ha impedido ejercer su trabajo con medidas como la ley mordaza".

La manifestación de este miércoles no es la única programada para denunciar el encarcelamiento de los titiriteros. Así, el próximo sábado día 13 tendrá lugar otra concentración convocada en la Puerta del Sol, frente al Ministerio de Justicia.

"Seguiremos movilizándonos mientras no se respete la libertad de expresión y de creación, mientras se persiga el arte del pueblo”, recoge el manifiesto difundido por la Asamblea Libertad Titiriteros.