Público
Público

Centenares de personas piden en Madrid trabajo decente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centenares de trabajadores se han manifestado hoy para reivindicar el trabajo decente en una jornada enmarcada dentro de una serie de acciones que se llevan a cabo en 58 países para denunciar la precariedad en las condiciones laborales.

La movilización, que transcurrió entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, contó con la participación de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Toxo ha señalado que la movilización busca reivindicar el papel del trabajo y del empleo con derechos, "máxime después de los accidentes de Burgos, ayer, y de Madrid, hoy".

El secretario general de CCOO ha subrayado la necesidad de que en época de crisis no se puede bajar la guardia "porque la precariedad es una mala compañera de la seguridad en el trabajo".

Méndez ha destacado que la manifestación pretende defender el trabajo decente, "que es como debe ser siempre".

Ha indicado que antes se pensaba que este problema sólo afectaría a otros países, sobre todo emergentes, y que no ha sido así "porque la crisis ha igualado un poquito más, se ha degradado el trabajo en todos las zonas del planeta".

El secretario general de UGT ha subrayado que también se busca defender un concepto de democracia "porque una buena democracia es incompatible con malos trabajos".

Lara ha incidido en que la gente ya no pide trabajo decente y sólo pide trabajo y ha añadido que no hay salida de la crisis si no se crea empleo.

Al final de la movilización dos miembros de la Unión de Actores han leído un manifiesto en el que se ha señalado que sólo la lucha en común de los trabajadores de todo el mundo por el trabajo decente permitirá alcanzar una vida digna a quienes hoy no la tienen.

Según el manifiesto, los gobiernos europeos son incapaces de gestionar la larga crisis de las deudas soberanas y sólo se plantean como objetivos de sus políticas de recortes la reducción de los déficit públicos y de las deudas públicas.