Público
Público

Centenares de personas reclaman al Gobierno que rompa relaciones con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios centenares de personas se manifestaron hoy, a pesar de una intensa lluvia, ante la embajada de Israel en Madrid donde reclamaron al Gobierno español la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Los manifestantes se concentraron a las doce del mediodía ante la embajada de Estados Unidos desde donde marcharon hacia la embajada israelí, protegida por varios furgones de la Policía Nacional y una docena de agentes policiales parapetados con escudos y cascos ante el temor de un ataque a la fachada del edificio.

La marcha, convocada por diferentes asociaciones pro palestinas, sindicatos y organizaciones políticas, como IU, PCE o Corriente Roja, transcurrió pacíficamente a lo largo de dos horas al compás de gritos en los que se pedía el cese de los ataques israelíes contra la franja de Gaza.

En la cabecera de la marcha, el presidente de la Comunidad Palestina en España, Jalil Sadaka, portaba junto a otros manifestantes una pancarta que decía: "Paremos el genocidio del pueblo palestino", "No más sangre. Paz y justicia en Palestina".

Sadaka hizo un llamamiento a que Israel cumpla el Derecho Internacional y se puedan establecer unas condiciones aceptables para el acceso de ayuda humanitaria y de emergencia.

La concentración finalizó con la lectura de un comunicado por parte del actor Guillermo Toledo y una joven palestina, en el que se exigía al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rompiera las relaciones diplomáticas con Israel.

En el comunicado también se pedía el fin del bloqueo y del asedio sobre Gaza, la suspensión de acuerdos comerciales con Israel así como de la venta de armas e intercambios en materia militar.

Finalmente, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sumara a todos las manifestaciones y actos públicos que se convoquen expresando así la solidaridad con el pueblo palestino.

También se encontraba en la concentración la portavoz de Corriente Roja, Ángeles Maestro, quien valoraba las concentraciones de apoyo celebradas en distintas ciudades del país y que, en su opinión, reflejan que el pueblo español "siente como suya" la resistencia palestina.

Según explicó, además de las concentraciones, se adoptarán otras iniciativas como la recogida de firmas on-line para que los sindicatos españoles "rompan relaciones" con los sindicatos sionistas.