Público
Público

Centenares de personas salen a la calle contra el racismo del Hogar Social Madrid

Convocados por la Coordinadora Antifascista de Madrid, la manifestación ha terminado sin incidentes a escasos metros del centro neonazi.

Publicidad
Media: 4.07
Votos: 15
Comentarios:

Cabecera de la manifestación antifascista. Twitter

Con el lema '¡Nazis No! Contra el racismo y toda discriminación', unas 500 personas, jóvenes en su mayoría, han recorrido las calles de Madrid para mostrar su rechazo al racismo y al Hogar Social Madrid (HSM). La manifestación, tras salir de Tribunal pasadas las 19 horas, ha llegado a la Plaza de Colón, a pocos metros del edificio que ocupan los neofascistas, donde recientemente se han reubicado en la Plaza de Margaret Thatcher tras ser desalojados de la que fue su cuarta sede en la calle Velázquez.

"Salimos a la calle desde la necesidad de hacer un ejercicio básico de democracia, que es una defensa antifascista", ha explicado Elena, portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid (CAM) para esta manifestación. La protesta, convocada por la CAM, ha sido apoyada por múltiples colectivos como el Partido Comunista de Madrid, Distrito 14, Madres Contra La Represión y el Centro Social Okupado La Traba, entre otros.

Pese a haber sido expulsados hasta en cuatro ocasiones, Elena considera que "hay una connivencia absoluta de las instituciones" con el grupo racista Hogar Social Madrid. "Es necesario salir a la calle para denunciarlo y para decir que no son bienvenidos y que no lo vamos a permitir", añade.

"Salimos a la calle desde la necesidad de hacer un ejercicio de democracia, una defensa antifascista", ha explicado la portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid

"Aquí están los antifascistas", "Madrid será la tumba del fascismo" o "Sin brazos, sin piernas, nazis a pedazos" han sido algunas de las proclamas que la multitud ha vitoreado en su caminata hasta Colón. El Hogar Social Madrid ha contraprogramado a la manifestación una "fiesta para niños" de 18:00 a 20:30 en la plaza situada frente a su sede. Una vez la manifestación ha desembocado en la plaza desde la calle Génova un grupo de unos 30 miembros del colectivo neonazi recibieron a los antifascistas desde la azotea del Hogar Social Madrid con saludos fascistas, haciéndoles fotos y dando gritos aunque dos cordones policiales separaban a ambos grupos. Los antifascistas respondieron con cánticos como "No nos mires, tírate".

La manifestación ha ocurrido sin incidentes y con una gran escolta de la Unidad de Intervención Policial, equipada con cascos, escudos, chaleco y escopeta de balas de goma. Tras desconvocarse la manifestación, como reacción a unos gritos y gestos proferidos desde la azotea del Hogar Social Madrid por sus integrantes, un grupo ha intentado cruzar el Paseo de Recoletos, produciéndose carreras de policías y manifestantes, pero sin producirse enfrentamientos ni detenciones.

El grupo de ultraderecha dio a conocer esta nueva okupación el 23 de abril. El edificio fue la antigua sede del Banco Madrid y estaba sin uso desde 2015. El 28 de marzo fueron desalojados de un palacete en la calle de Velázquez, antigua sede de los Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, del militar golpista y fundador de la Legión y de Radio Nacional de España José Millán-Astray.