Público
Público

El centenario de Muñoz Rojas debatirá sobre su aportación a la literatura española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centenario del nacimiento del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas se celebrará durante todo este año y culminará con la organización de un congreso internacional dedicado a su figura en el que se debatirá sobre su aportación a la literatura española del siglo XX.

Aunque todavía está por cerrar el programa definitivo, a esta cita acudirán "destacados estudiosos pertenecientes a diversas universidades españolas y extranjeras, escritores y poetas", según ha afirmado hoy la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de la programación de actos del centenario.

El congreso celebrará su sesión inaugural el 8 de octubre, víspera del cumpleaños del poeta, y coincidirá con la apertura de una exposición conmemorativa en la que se planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.

Esta muestra hablará de su trayectoria poética, pero también de sus relaciones con otros poetas, amigos y maestros, puesto que, "si valioso es el José Antonio poeta, aún más lo es el ser humano", ha señalado Torres.

La consejera ha explicado que estas actividades se inscriben dentro de las previstas por la Consejería para homenajear al poeta antequerano, junto con Antonio Machado, como autores del año 2009.

"Seguro que Muñoz Rojas está encantado de compartir esta designación con Machado", ha apuntado la titular de Cultura, que ha recordado que la celebración de este centenario ya ha comenzado con la publicación de la obra completa en verso de Muñoz Rojas, a cargo de la editorial Pre-Textos y la propia Consejería.

A ésta se sumarán las ediciones conmemorativas previstas para el Día del Libro, la de Diputación de Málaga con una selección de sus poemas de amor y la realizada por el Ayuntamiento de Antequera para su promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El pistoletazo de salida para los actos oficiales se producirá este viernes en Antequera, con la conferencia de Rafael Ballesteros titulada "José Antonio Muñoz Rojas: el hombre y el poeta".

Formará parte de una serie de ponencias mensuales en las que los principales especialistas en el poeta analizarán su figura y obra relacionándola con la época, y que contarán con la presencia de Irma Emiliozzi, Fernando Ortiz, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Ruiz Noguera, Andrés Trapiello, Antonio Gómez Mendoza, Antonio Carvajal y Julio Neira.

El centenario de Muñoz Rojas se completará con una lectura continuada de su obra el Día Internacional del Libro, la elaboración de un documental a cargo de Ignacio Sánchez, un concierto con piezas del autor a cargo del cantaor flamenco Miguel Poveda y varios encuentros de poetas y escritores noveles en los que se tratará sobre su figura.