Público
Público

El empleo centra la IV Conferencia de Presidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La IV Conferencia de Presidentes autonómicos arrancó el lunes la que se prevé sea una dura negociación entre el Gobierno, líderes del Partido Popular y agentes sociales sobre aspectos fundamentalmente económicos como el empleo o el déficit.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe compartieron desayuno y después posaron para la foto de familia en el Senado junto a los 17 presidentes autonómicos y los dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, agentes sociales, el líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado que espera que el encuentro, en el que se hará un análisis conjunto de la situación económica, logre acuerdos para fomentar el empleo y la creación de un grupo de trabajo para combatir el paro juvenil.

"Si todos los presidentes van allí a representar los intereses de sus ciudadanos, que muchos son comunes en toda España, entonces, la conferencia podrá dar resultados", dijo Chaves en unas declaraciones hechas el domingo a la Cadena Ser.

El vicepresidente aseguró además que el Gobierno no acudirá con una propuesta "cerrada" a la Conferencia, ya que las competencias en materia de empleo corresponden a las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, y en plena recesión económica, el Gobierno no lo tendrá fácil, ya que los presidentes del PP han expresado su rechazo a la Ley de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo quiere plantear el eje fundamental sobre el que rote la economía española y para el que necesita la contribución de agentes sociales, administraciones públicas y grupos políticos.

Los presidentes populares, tras una reunión con el presidente del partido, Mariano Rajoy, han acordado reclamar una "política económica coherente y valiente que aborde las reformas imprescindibles para salir de la crisis", para lo cual han elaborado un decálogo de propuestas económicas que presentarán y defenderán ante Zapatero.

El PP acusa al Gobierno de pretender corresponsabilizar a las CCAA de la gestión de la crisis cuando gran parte de las reformas son de competencia estatal, y propondrá restaurar la confianza y la credibilidad en la economía y la promoción de una reforma laboral que tenga como objetivo la creación de empleo y el fomento de la contratación indefinida.

En dicho "decálogo" plantea también la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para avanzar en la liberalización de los sectores económicos básicos, el diseño de una política energética coherente y sostenible o la reforma de los organismos reguladores.

Esta es la primera Conferencia en la que están presentes los líderes de los principales sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que el sábado lideraron una multitudinaria manifestación en Madrid en defensa del empleo y del diálogo social.

La conferencia transcurrirá en sesiones de mañana y de tarde, y para las 19:45 horas está prevista una rueda de prensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponer las conclusiones.