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La central de reservas de pequeños hoteles señala que los precios han caído un 15%

EFE

La central de reservas de pequeños hoteles por Internet Budgetplaces.com señala que los precios de los hoteles han bajado un 15% en el último año, según explica el director general del grupo EnGrande.com, John Erceg, en una entrevista a Efe.

"En lo que va de año los precios han caído un 15% y esto es general en todas las ciudades europeas en donde operamos, y pasa o más tanto en los pequeños hoteles -nuestra especialidad- como en los cinco estrellas", ha reflexionado Erceg.

Sin embargo, para este directivo "el ajuste de precios es temporal y por el 'feeling' que tenemos en unos nueve meses pueden volver a empezar a subir los precios, en especial los pequeños establecimientos como los que representamos".

En opinión de Erceg, en donde más se ha acusado la actual crisis es en la pérdida del viajero británico, afectado por una doble crisis, la económica que vive Gran Bretaña y la de la disminución de poder adquisitivo que ha supuesto la depreciación de la libra esterlina respecto al euro.

Erceg asegura "que en el caso de Barcelona, un gran polo de atracción turística en España, se ha notado la caída de los grupos que venían a la capital catalana unos días de fiesta y un cierto renacer de un turismo más familiar".

John Erceg creó su empresa en 2003 partiendo de la página web que había diseñado para gestionar un apartamento turístico de su propiedad, pero en la actualidad genera un volumen de negocio de 35 millones de euros y factura cerca de 6 millones anuales por su servicio de intermediación.

Budgetplaces.com se diferencia de otras centrales de reservas por Internet en que no contrata ni paquetes integrados, ni vuelos, ni alquiler de coches, sino que está centrado tan sólo en pequeños hoteles o apartamentos turísticos de bajo precio y ubicación céntrica, con el lema comercial "Ahorra en el hotel. Gasta en la diversión".

"Los viajes son la actividad que mueve más dinero en Internet, más que las web porno, incluso. Y dentro de los viajes, los hoteles son el segmento de actividad más rentable y por eso decidimos centrarnos en ellos", explica John Erceg.

Budgetplaces.com se ha especializado en hoteles que puedan ofrecer alojamiento limpio y céntrico por 30 euros la noche, que en el caso de Nueva York se centra en 50 dólares la noche, y actualmente da este servicio a 21 ciudades, entre las que se encuentran París, Amsterdam, Roma o Londres, un producto cuya demanda está creciendo a causa de la crisis.

Erceg llegó a España como directivo de Hewlett Packard y tras dejar esta multinacional intentó un negocio de asesoría al sector de artes gráficas, para optimizar los servicios que podían obtenerse a través de Internet, que fracasó.

Después de esto inició su proyecto, que en este momento intermedia habitaciones de 4.000 hoteles, la mayoría en Europa y que "esperamos poder sumar otros 3.000 establecimientos en el 2010", según las previsiones del fundador de este grupo.

Budgetplaces.com, en el conjunto de sus páginas web, una para cada ciudad, mueve un tráfico en Internet de 1,2 millones de visitas mensuales, que es importante para que los hoteleros encuentren útil seguir vinculados a la empresa.

"Ahora estamos preparando una solución informática que nuestros hoteleros, en su mayoría pymes familiares, puedan utilizar para comercializar directamente sus habitaciones desde su página web y que esperamos poder ofrecerles a partir del 2009", ha avanzado John Erceg.

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