Público
Público

Las centrales nucleares notificaron 72 sucesos en 2008, el más grave en Ascó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las centrales nucleares españolas notificaron en 2008 un total de 72 sucesos, de los que dos correspondieron al incidente de las partículas de Ascó I (Tarragona), que dio lugar a un expediente sancionador.

Así lo ha anunciado en la Comisión de Industria la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, quien ha recordado que este organismo, por su parte, ha llevado a cabo 178 inspecciones, una media de 22 inspecciones por reactor y año.

De los 72 sucesos notificados por las centrales, 67 fueron clasificados en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el nivel más bajo (cero, "sin significación para la seguridad"); cuatro con nivel 1 ("desviación") y uno con nivel 2 ("incidente").

Dos de estos registros (con nivel 1 y nivel 2) correspondieron al incidente de liberación de partículas de Ascó I, mientras que los sucesos de nivel 1 restantes correspondieron a un defecto de capacidad eléctrica en las baterías de alimentación de las barras de esenciales de Garoña, y a un error de calibración en Ascó II del caudal auxiliar de agua para el generador de vapor, ambos resueltos.

En su intervención, Ten ha señalado que los resultados de 2008 han puesto de manifiesto un funcionamiento aceptable de todas ellas.

Martínez Ten ha recordado, además, que en 2010 y 2011 se llevará a cabo el proceso de revisión de las autorizaciones de explotación de algunas plantas nucleares, al término de su vigente permiso de diez años, entre ellas dos unidades de Almaraz y Vandellós II.