Público
Público

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levanta la alarma en Indonesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alarma de olas gigantes en Indonesia, por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según esta institución, que sacudió la isla de Sumatra.

"Teniendo en cuenta que no se ha detectado tsunami en las profundidades del océano del noroeste de Sumatra ni en la costa de Sabang, la alerta de tsunami queda cancelada", indicó el citado Centro mediante un comunicado.

El Centro Geofísico y Meteorológico de Indonesia había descartado la posibilidad de un tsunami debido a que, según sus datos, no se había tratado de un maremoto, sino de un terremoto de 6,6 grados de potencia, de acuerdo con su registro.

El Servicio Geológico de EEUU, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, señaló que el temblor de 7,5 grados ocurrió a las 08.08 GMT y situó el epicentro a 310 kilómetros al sursureste de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, y a 34,8 kilómetros de profundidad.

Residentes en las provincias de Aceh y Sumatra del Norte sintieron la potencia del terremoto y salieron a las calles por temor al colapso de edificios, según informan las radios indonesias sin ofrecer de momento cifras de víctimas o daños.

El Servicio Meteorológico de Japón emitió una alerta de tsunami y apuntó que las olas gigantes, de haberse formado, podrían alcanzar las costas de las islas de Andaman y Nicobar, en la India, en una hora.

El Gobierno de Tailandia también hizo sonar su propia alarma de tsunami.

El 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9 grados sacudió Sumatra y formó un tsunami que mató a 170.000 personas en Indonesia, la gran mayoría de ellas en Aceh.

Otras 56.400 personas perdieron la vida en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Océano Índico.