Público
Público

El Centro Bancaja inaugura una exposición que recoge la amistad de Picasso con los escritores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las relaciones de amistad de Pablo Picasso con protagonistas de la literatura y la edición centra el contenido de una exposición de nueve libros ilustrados por este pintor que desde hoy jueves hasta el 30 de agosto se podrá contemplar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Al mismo tiempo, se ha presentado la muestra "Doce artistas en el Museo del Prado" que agrupa una colección adquirida por este entidad bancaria valenciana formada por 24 obras realizadas por doce artistas españoles contemporáneas.

En la monográfica "Picasso. Libros ilustrados por los amigos, que por vez primera se celebra, se reúnen nueve libros ilustrados por el pintor malagueño que tienen en común el hecho de que sus autores, editores o colaboradores formaban parte de su círculo de amigos.

En la relación de obras reunidas están los libros que Picasso ilustró para escritores y poetas como Robert Desnos, Yvan Goll, Aimé Cesaire, Michel Leiris, Pierre Reverdy, Fernand Crommelynck, para el editor Gustavo Gili o para el arquitecto Ramón Reventos, todos ellos editados en las décadas de los 40,50 y 60 del siglo pasado.

El comisario de la muestra de Picasso, Juan Carrete, al que acompañaba el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario de la otra muestra, Martín Carrasco, ha explicado en rueda de prensa que "los nueve libros reunidos forman parte de la Colección Bancaja que tiene en Picasso uno de sus puntales tras una labor de recuperación de patrimonio cultural español que ha permitido incorporar a sus fondos más de un millar de obras gráficas del pintor".

En este sentido, el profesor Carrete ha precisado que "es la mayor colección privada del mundo en esta faceta artística.

Por su parte, el crítico de arte y comisario técnico Martín Carrasco ha explicado que "la Fundación Amigos del Museo del Prado, bajo la dirección de Francisco Calvo Serraller, editó "Doce artistas en el Museo del Prado", una colección adquirida por Bancaja formada por 24 obras realizadas por doce artistas españolas, entre las que figuran varias valencianas".

La relación de mujeres artistas esta integrada por Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffon, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

En su intervención el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, ha indicado que "con las dos exposiciones que hoy se inauguran se pone de manifiesto el compromiso de Bancaja por dar a conocer al público valenciano parte de sus colecciones artísticas".

Ha dicho que estas exposiciones protagonizarán la temporada estival del Centro Cultural, y están abiertas tanto de los vecinos de Valencia y alrededores como a los turistas que lleguen a la capital este verano.

Montesinos ha indicado que "Con Picasso. Libros ilustrados para los amigos" y con "Doce Artistas en el Museo del Prado", Bancaja plantea una propuesta cultural inédita hasta ahora en Valencia al tratarse de dos muestras que se desarrollan por vez primera en la ciudad".

"Ambas exposiciones tienen también como elemento común el hecho de exponer al publico obras de la Colección Bancaja, una pequeña selección de las más de 5.000 que integran el patrimonio artístico de esta entidad", ha señalado Vicente Montesinos.

Ha señalado finalmente que "las dos muestras ceden el protagonismo de la temporada estival a artistas españoles, empezando por las ilustraciones de Picasso y siguiendo con la nómina de doce mujeres de reconocido prestigio en el arte moderno y contemporáneo que dan forma a "Doce artistas en el Museo del Prado".