Público
Público

El Centro de Cultura de Barcelona evocará el Paralelo dorado y mostrará la obra de Martin Parr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una amplia exposición que evocará la edad dorada del Paralelo barcelonés (1900-1939) y una retrospectiva dedicada al fotógrafo norteamericano Martin Parr destacan en la programación del CCCB, presentada hoy por su nuevo director, Marçal Sintes.

Desde finales de febrero hasta finales de mayo, el centro acogerá cuatro muestras del festival de fotoperiodismo de Perpignan Visa pour l'Image, dedicadas a Martina Bacigalupo, Yuri Kozyrev, Shaul Schwarz y a la revista Days Japan.

En el ecuador de la temporada, entre mayo y octubre, se podrá contemplar la obra del fotógrafo de Magnum Martin Parr, que ilustra, según Sintes, "las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo casi compulsivo, en el marco de la experiencia turística".

Al final del año convivirán la habitual cita del World Press Photo, ganado este año por el fotógrafo barcelonés Samuel Aranda, con una amplia exposición dedicada al Paralelo, la popular avenida de ocio y espectáculos.

Esta muestra, ha comentado Sintes, abarcará aspectos del arte, del teatro popular, de la política, del anarquismo, los movimientos sociales e incluso el urbanismo referidos a unos años en los que el Paralelo fue la cuna de "una modernidad popular, como un 'noucentisme' alternativo".

Sintes ha explicado que esta misma semana el Consejo General del consorcio del centro ha aprobado un presupuesto de 9,5 millones de euros para este año, lo que representa un descenso de un 15% con respecto a los 11,2 millones que tuvo en 2011.

"Desde 2009 estas reducciones presupuestarias nos han llevado a contar con un 24% menos, mientras hemos aumentado un 30% nuestra superficie con la apertura del nuevo teatro", ha comentado Sintes, para quien el objetivo en el futuro es "mantener al máximo el nivel de actividad y sobre todo, la calidad".

La reducción presupuestaria ha obligado a CCCB a trabajar más en coproducción, a producir en casa en lugar de subcontratar, a alquilar espacios y a explorar la cuestión del mecenazgo.

Según el nuevo director del centro, el actual presupuesto es "el mínimo para que el centro continúe siendo un referente internacional".

En su intervención, ha remarcado que entiende el CCCB como "un espacio de encuentro entre el pensamiento y las ideas, de debate de opiniones confrontadas, que pondrá énfasis en cuestiones científicas como el mundo de las células, la física cuántica o la investigación del cerebro".

Antes del verano, Sintes presentará un plan estratégico para los próximos cuatro años, basado en los principios de "continuidad, refuerzo, apertura y ambición".

El nuevo responsable del CCCB no se plantea "cambios bruscos ni revoluciones" y pretende dar "continuidad a un modelo de éxito", en el que piensa que sólo cabe "mejorar lo mejorable, adaptarse a la situación de crisis económica e intentar obtener recursos externos privados".

En la programación de actividades continuarán festivales como el de cine independiente L'Alternativa, Sónar, Hipnotik, y las únicas bajas serán OFFF, que busca un nuevo espacio, y el Festival de Flamenco de Ciutat Vella, que se traslada al Mercat de les Flors.

Sintes ha anunciado que en marzo nombrará un nuevo jefe de exposiciones en sustitución de Jordi Balló, mientras que la plaza de jefe de Actividades Culturales -ocupada en la anterior etapa por Iván de la Nuez- quedará vacante de momento y durante este año será asumida de manera interna por el subdirector del CCCB, Jaume Badia.

Para 2013, Sintes anuncia que ya están trabajando en una amplia exposición dentro del ciclo "Escritores y su ciudad" dedicada a "Pasolini y Roma", coproducida por cuatro instituciones europeas y que comenzará su itinerancia en Barcelona para proseguir su exhibición en París, Roma y Berlín.

A finales de mes, Sintes se reunirá con los máximos responsables de MACBA y la Filmoteca de Cataluña para explorar ámbitos de colaboración en la gestión y en los contenidos.