Público
Público

El centro Niemeyer resituará a España como hizo la Torre Eiffel en Francia, según el secretario de la OMT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha dicho hoy que el Centro Cultural Internacional "Oscar Niemeyer" de Avilés transformará Asturias y quizás "resitúe" a España como en su día hizo la Torre Eiffel en Francia.

Así lo ha indicado en el acto de apertura de la conferencia inaugural del nuevo programa de educación y cultura de la ONU, "Impacto Académico", primer evento que se celebra en el centro.

Taleb Rifai se ha mostrado entusiasmado con la potencialidad de Asturias desde el punto de vista del turismo y ha confesado sentirse "deslumbrado" en su primera visita a la región.

"Es un lugar maravilloso, no solamente es la España verde, es la frescura en todo su poder, y este centro va a posicionar a Asturias en el mapa del turismo nacional de una vez por todas", ha indicado el máximo responsable de Turismo en Naciones Unidas.

Taleb Rifai ha expresado su convencimiento de que todo visitante a España "tendrá la obligación de ver este centro" y de que, como la "marca Asturias", será un referente en Europa, como lo es París, Londres o Roma.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha agradecido las palabras de Rifai, que justifican, ha dicho, la "conexión" que hay entre esta comunidad autónoma y Naciones Unidas.

Una conexión que se ha materializado en el establecimiento, hoy, de un acuerdo con la OMT "como afiliada" para desarrollar actividades para potenciar a la región en el mundo.

Dentro de ese acuerdo, el presidente regional ha indicado que ambas instituciones van a trabajar en temas de "innovación y de redes", entre otros aspectos que basarán el trabajo de futuro.

Por su parte, el presidente mundial del programa educativo "Impacto Académico", Ramu Damodaran, ha avanzado algunos de los contenidos de la actividad que va a desarrollar mañana Naciones Unidas en Avilés.

En ese sentido, ha abogado por la colaboración entre los diferentes ámbitos de la comunidad académica mundial para avanzar en el logro "de una felicidad en todo el planeta, en todas las naciones".

Damodaran ha animado a iniciar un proceso para "no aprender la intolerancia", para "desaprender" algunos aspectos que viven en el interior del ser humano "como el odio", y eso "se puede hacer a todos los niveles".

La conferencia de "Impacto Académico" reflexionará sobre aspectos también prácticos, como que los jóvenes "experimenten la cultura y el aprendizaje también por la noche, en lugar de salir y ser violentos".

El acto incluía en un principio una conexión en directo con Oscar Niemeyer desde Río de Janeiro, para dirigir unas palabras con motivo de su 103 cumpleaños a las personas congregadas en la cúpula del centro que lleva su nombre, pero un fallo en el satélite frustró la oportunidad.