Publicado: 09.10.2014 14:27 |Actualizado: 09.10.2014 14:27

Centros de salud reciben en bolsas de hipermercado los trajes anti-ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una bolsa de hipermercado medio transparente atada con un nudo y acompañados de una escasa guía de manejo. Así ha llegado el material de protección del ébola que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha mandado a los centros de salud de la comunidad. En la bolsa puede leerse, escrito a mano y con rotulador negro, "Ébola. Protección individual".

Lo demuestra una fotografía que una auxiliar de enfermería de un centro de salud de un pueblo de Segovia ha colgado en la red social Twitter. El contenido de la bolsa: unas gafas, una mascarilla, un gorro y un sencillo buzo impermeable. "La formación que te dan ante esto es una simple hojita de papel con dibujitos. Ni charlas ni simulacros ni nada", denuncia a Público esta trabajadora.

El texto ilustrado incluye una breve explicación sobre las características generales del ébola y sus formas de transmisión, además de las medidas de seguridad a la hora de colocar y extraer el traje.

En este centro de salud de Segovia trabajan habitualmente un médico, una enfermera y un auxiliar o un celador —en función de las necesidades— pero solamente ha llegado un equipo de protección. Aunque no conste en la hoja formativa que incluye el equipo, los profesionales saben que cuando se usa, debe destruirse a continuación. Entonces, se pregunta esta auxiliar, "¿qué vamos a hacer cuando lo usemos una vez y nos quedemos sin?, que te den un solo equipo de protección te obliga a que lo tengas que reutilizar".  "Si no podemos garantizar nuestra seguridad, ¿cómo vamos a garantizar la de los demás?", se pregunta preocupada.

La escasez de equipos precisamente en esta comunidad contrasta con la compra de 4.000 trajes antiébola por parte de la Junta de Castilla y León que el Gobierno del PP regional anunció el pasado mes de agosto, cuando falleció el religioso Miguel Pajares. Sin embargo, la comunidad no ha tenido hasta ahora un solo caso de contagio. 

La auxiliar de enfermería de este centro de Segovia se pregunta también cuándo se deben usar los trajes, dada la similitud de los síntomas de la gripe con los del ébola. Hasta ahora, cuenta, si acudía al centro "una persona de raza negra con síntomas de gripe", activaban el protocolo, pero desde este lunes, "todo ha cambiado", insiste.

La profesional, que asegura que la crisis sanitaria ha provocado "miedo" y "desconcierto" en el centro, reclama que el ministerio o la consejería de sanidad organicen "seminarios o reuniones" para que los sanitarios puedan recibir "nociones básicas sobre la protección" del virus.

Este periódico se ha puesto en contacto, sin éxito, con la Consejería de Sanidad de Castilla y León.