Público
Público

La CEOE apoya a Díaz Ferrán ante las críticas de políticos y sindicatos

La patronal escenifica un cierre de filas sobre un líder en horas bajas y muy cuestionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aparente cierre de filas entorno al líder de la CEOE. La patronal  ha querido escenificar su apoyo a la gestión de Gerardo Díaz Ferrán -cuestionado por algunos miembros- como su presidente a pesar del anuncio del cierre de la aerolínea Air Comet, de la que es copropietario, si bien numerosos portavoces políticos y organizaciones sindicales le han cuestionado como máximo responsable de la patronal.

El Gobierno, por su parte, ha optado por no pronunciarse sobre la conveniencia de que Díaz Ferrán continúe representando los intereses de los empresarios.

Un portavoz de la CEOE ha confirmado por la mañana el apoyo a su presidente y subrayó la importancia de que los empresarios mantengan este respaldo 'prácticamente unánime' a la gestión de Díaz Ferrán, especialmente 'en un día como hoy'.

'No tiene nada que ver un puesto con otro', asegura Montoro

A esta declaración oficial se unió en Barcelona Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, quien expresó su apoyo 'total y absoluto' a Díaz Ferrán y aseguró que es 'absolutamente imposible' que él pueda sustituirle.

En declaraciones a TV3 y preguntado por las posibilidades de que Rosell pueda acceder a la presidencia de la CEOE ante el cierre de Air Comet, el presidente de Fomento dijo que son del '0%', ya que el comité ejecutivo de la patronal apoya al '100%' a su presidente, que está haciendo 'una labor muy importante'. Ésta no es la primera vez que la patronal defiende a su presidente ante los problemas de sus empresas.

Ya el pasado 16 de diciembre, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva expresaron su apoyo unánime a Díaz Ferrán y subrayaron su reconocimiento por la labor y 'la eficacia' que realiza en defensa de los intereses empresariales.

En el ámbito político, sólo el PP defendió claramente la labor del presidente de la patronal, que pidió 'deslindar' de la actividad de Díaz Ferrán como empresario.

Así lo apuntó el portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, para quien 'no tiene nada que ver un puesto con otro', además de señalar que en una crisis como la actual el caso de Air Comet 'forma parte de la normalidad'.

La voz del Gobierno en este asunto la lideró el ministro de Fomento, José Blanco, quien explicó que el Ejecutivo tratará de dar respuesta a la situación de los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, y no se quiso pronunciar sobre la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, ya que en su opinión es algo que deben decidir los miembros de la patronal.

Herrea ve 'insólito' que 'continúe dando lecciones de cómo se tiene que afrontar la crisis

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para quien será la CEOE o su propio presidente los que decidan si este último debe o no dimitir, mientras que la vicepresienta segunda, Elena Salgado, dijo que 'lo importante ahora es solucionar los problemas que puedan tener los afectados' y añadió que 'lo demás ya no corresponde al Gobierno'.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió la dimisión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE y consideró 'insólito' que 'continúe dando lecciones de cómo se tiene que afrontar la crisis cuando no es capaz de gobernar una empresa'.