Público
Público

La CEOE apura el plazo electoral con tres candidatos

Arturo Fernández, de la patronal madrileña, decide no presentarse para ser presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El plazo para presentar candidatura a la presidencia de la CEOE finaliza a las 12 horas de esta noche con mucho menos glamour de lo que podía esperarse cuando se inició el que será el primer proceso democrático de la patronal. Un proceso llamado a pasar la página de la presidencia del polémico Gerardo Díaz Ferrán y recuperar la interlocución de la CEOE y que, sin embargo, a falta de siete días para que los 807 vocales de la asamblea depositen su voto, está dando una imagen de la patronal más dividida que nunca.

Descartados ya los candidatos estelares (sobre todo el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que acabó por descartarse a sí mismo para no ser nombrado más), tres son los nombres que siguen en pie: Juan Rosell, presidente de la patronal catalana Foment del Treball; Santiago Herrero, presidente de la andaluza CEA, y Jesús Banegas, presidente de la tecnológica Ametic. Estos dos últimos llevan días negociando unificar sus candidaturas, pero aún no han sido capaces de decidir quién será presidente, decisión que esperan tomar esta semana. En lo que coinciden es en el mal trato que dicen estar recibiendo del aparato de la CEOE, que creen está favoreciendo a Rosell.

Mientras tanto, este sigue con su estrategia de ir pactando con las diferentes organizaciones un goteo de anuncios de apoyo que ha hecho saltar los nervios de sus rivales y los ha forzado a negociar su unión.

Ayer fue el presidente de la Confederación Española de Comercio y su secretario general, Pere Llorens y Miguel Ángel Fraile, quienes avalaron con su firma la candidatura de Rosell, informa Gloria Ayuso.

Pero los apoyos que más daño han hecho son los de grandes organizaciones como Confemetal (30 vocales en la CEOE), cuya junta directiva (en la que está Banegas, aunque no acudió a esa convocatoria) votó por unanimidad su apoyo a Rosell.

La patronal madrileña CEIM, que quiso jugar un papel protagonista al principio, ni siquiera ha decidido su candidato. Su presidente, Arturo Fernández, no se presentará, como decidió ayer la junta de CEIM.